Docentes-investigadores de la FCQ son incorporados a la Academia de Ciencias de América Latina

Viernes, 7 Junio 2019

Once biólogos, bioquímicos, físicos y químicos argentinos –nueve de ellos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- se sumaron a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), una institución fundada en 1982 a la que pertenecieron los premios Nobel Luis Federico Leloir y César Milstein y que tiene como función “promover y contribuir al avance de las ciencias para brindar soporte al desarrollo y a la integración de la región”. Cabe destacar que los científicos de nuestro país representan casi un tercio de los 35 que fueron designados nuevos miembros.

“El objetivo general de la Academia es ser un medio de integración de las comunidades científicas latinoamericanas, basada en la alta calidad de sus integrantes, preferiblemente interesados en los problemas y en las realidades sociales de los países de la región”, afirmó el doctor Claudio Bifano, químico venezolano y presidente de la ACAL, que tiene sede en Caracas.

Los investigadores argentinos incorporados trabajan en distintas áreas de conocimiento y su trayectoria es ampliamente valorada por sus pares.

De los once investigadores incorporados en total, dos de ellos son docentes de esta Facultad: el Dr. José Luis Daniotti y el Dr. Mario Guido.

El Dr.José Luis Daniotti, investigador del CONICET y vicedirector del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, estudia desde hace más de dos décadas el metabolismo de lípidos que contienen azúcares (glicolípidos), los cuales participan en patologías tales como enfermedades autoinmunes y el cáncer.

“Estoy convencido de la extraordinaria capacidad científica de nuestra región y que es imperioso reforzar aún más nuestros lazos para potenciarla”, puntualizó Daniotti.

El Dr. Mario Guido, jefe de grupo en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba, estudia los mecanismos bioquímicos y moleculares de detección de luz en la retina interna de animales diurnos y nocturnos y la puesta en hora del reloj biológico y otros procesos influidos por la luz ambiental, los que podrían modularse, por ejemplo, para mejorar la respuesta a la quimioterapia. La designación “es un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, ya que implica representar de la mejor manera a la ciencia argentina en el ámbito internacional y latinoamericano en particular”, destacó Guido.

Nota original: click aquí (+)

Fuente de los datos y pedido de difusión: Dra. Mabel Yudi (SeCyT-FCQ).

Adaptación, redacción y edición: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).