Se realizaron con éxito las IV Jornadas “Día del Bioquímico” con eje en las ITS

Miércoles, 19 Junio 2019

 

“Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): aprendiendo a detectar, prevenir y acompañar” fue el lema de la cuarta edición de las Jornadas “Día del Bioquímico”, que la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organizó el pasado 18 de junio junto con el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (COBICO). Ante un Auditorio de la FCQ colmado, entre las 15 y las 18.30 del martes, profesionales de la salud y público en general interesado en las ITS acompañaron unas jornadas enmarcadas en los 100 Años de la Bioquímica en Argentina. 

 

María Gabriela Barbás (Jefa del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba), Valeria Francisetti (Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba), Diosnel Bouchet (Jefe del Programa Provincial VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba) y Miriam Calvari (Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico del Niño Jesús) conformaron el grupo de médicas/os y bioquímicas/os a cargo de las disertaciones.

 

A esas/os especialistas se les sumó el abogado Alejandro Escudero, Subdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. El programa (ver aquí) abordó la temática desde el enfoque de la bioquímica, pero también desde la medicina y la perspectiva de los derechos humanos, al tratarse de una problemática de salud pública de gran relevancia.

 

Vista del público asistente a la cuarta edición de las jornadas por el Día del Bioquímico.

 

A comienzos de 2019, un reporte sobre VIH/sida del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba informó que “la tasa de infectados continúa creciendo en curva ascendente (a razón de 12 nuevos casos por cada 100 mil habitantes)”, según publicó La Voz del Interior en su edición del 18 de marzo pasado. A esos datos se le agrega que aumentaron los casos de personas con alto nivel de instrucción, recientemente diagnosticadas. “En el período comprendido entre 2017 y 2018, el 56,1 por ciento de los nuevos diagnósticos correspondieron a personas que tenían el secundario completo o más. La cifra aumentó en relación con 2015-2016, cuando el 53,7 por ciento tenía un alto nivel de instrucción”, difundió el diario cordobés.

 

Ante esta preocupante situación, desde el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado y la Prosecretaría de Graduados de la FCQ junto con el COBICO se planteó la necesidad de abordar en las jornadas de este año a las ITS como eje temático, con el fin de poner en debate las causas, las consecuencias y las medidas de prevención tendientes a enfrentar esta problemática social.

 

Tal como viene sucediendo en las últimas ediciones, uno de los objetivos del equipo organizador fue abrir estos debates al resto de la sociedad, más allá de la comunidad integrada por académicos y profesionales de la salud. En ese sentido, una de las novedades de este año fue la transmisión en vivo de las jornadas a través del Canal de Youtube de la FCQ (UNC), que registró casi 200 vistas. 

 

“Desde nuestra gestión seguimos reafirmando la importancia de generar espacios de debate junto a nuestros graduados con el objetivo de atender demandas de interés social, como ha sido esta exitosa jornada sobre un tema tan importante en el sistema de salud. Asimismo, nos parece muy importante generar espacios institucionales donde se puedan compartir experiencias de nuestros graduados como actores protagónicos de los equipos de salud. También destacamos la presencia de gran cantidad de estudiantes, quienes han podido visualizar actividades en el ejercicio profesional de la bioquímica con fuerte sentido social”, comentó el Dr. Marcelo Mariscal, vicedecano de la FCQ (UNC).

 

Principales temas abordados 

  • Algoritmos. Diagnósticos de VIH desde una mirada social y comunitaria. María Gabriela Barbás.
  • Sífilis…un largo camino por recorrer. Valeria Francisetti.
  • El proceso de diagnóstico de la infección por VIH/SIDA. Diosnel Bouchet.
  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en pediatría. Miriam Calvari. 
  • ITS: Una mirada desde la diversidad de los derechos humanos. Alejandro Escudero

 

Para volver a ver la transmisión de la Jornadas clic aquí

 

Fuentes: Lazzarini, N. (18 de marzo de 2019). Más casos de VIH en grupos con alto nivel de instrucción. La Voz del Interior. Recuperado de www.lavoz.com.ar ; Bioq. Esp. César Collino, director de CADAP. Autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino. 

Producción periodística: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Fotografías: Bioq. Esp. César Collino (CADAP, Escuela de Posgrado, FCQ, UNC). 

Transmisión en vivo de las Jornadas (equipo técnico): Lic. Víctor Díaz (PCI, FCQ, UNC); Luis Magni (Servicios Tecnológicos, SISP, FCQ, UNC). 

 

 

IV Jornadas Día del Bioquímico