Carrera de Biotecnología: se aprobó la acreditación definitiva ante CONEAU

Martes, 2 Julio 2019

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa a la comunidad de esta Casa que el pasado 19 de junio la Licenciatura en Biotecnología fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) en el marco de un largo proceso de tramitación.

Esta acreditación significa que, inminentemente, el Ministerio de Educación de la Nación dará reconocimiento oficial a la carrera, y otorgará validez nacional al título de Licenciado/a en Biotecnología.

Las gestiones realizadas, en el marco de la inclusión de dicha carrera en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521), reúnen todos los parámetros requeridos para que la propuesta académica sea dictada. Esta inclusión implica que “cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiere comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (…)” se requiere que se respeten una serie de requisitos que el Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo tanto para la nómina de títulos, así como para las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

 

Para el Secretario Académico de la Facultad, Dr. Gabriel Morón “a partir de la inclusión de esta Carrera por parte del Ministerio de Educación al artículo 43 de la LES, se trabajó en una Comisión que gestione todos los pasos y trámites para alcanzar cada uno de los requisitos solicitados por CONEAU.  Así, en el mes de mayo de 2018 se presentó la documentación respectiva; y en agosto del año pasado recibimos la visita de evaluadores y técnicos, quienes realizaron entrevistas con la comunidad de la Facultad  (docentes, estudiantes, autoridades nodocentes) y recorrieron las instalaciones de esta unidad académica. En diciembre de 2018, nos remitieron un informe con recomendaciones e interrogantes -como resultado de dicha visita- que fue respondido fehacientemente mediante una presentación a CONEAU en febrero de este año”, explica Morón.

“Se ha trabajado mucho en la aprobación de esta carrera. En junio de este año se aprobó la acreditación ante CONEAU mediante resolución en firme. La acreditación es por el plazo de 3 años, ya que aún no tenemos cohorte de egresados. De esta forma, la FCQ tiene todas sus carreras de grado formalmente reconocidas ante CONEAU, concluyen desde Secretaría Académica.

 

Desgrabación, producción periodística y edición: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Fuente responsable de los datos: Dr. Gabriel Morón.

Autoriza pedido de difusión: PCI (FCQ).