CIME integrará la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM)

Viernes, 26 Julio 2019

El Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la FCQ (UNC) informa que con la suma de esfuerzos de todos los Centros de Información de Medicamentos (CIM) de Argentina, en marzo de 2019 se constituyó formalmente la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM), de la cual dicho Centro forma parte integrante.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) con la presencia de integrantes representando a 7 CIM de distintas provincias. El Administrador Nacional de la ANMAT, Dr. Carlos Chiale dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de trabajar conjuntamente.

Así, los integrantes de CIM de distintas provincias que conforman la RACIM (Ver Cuadro 1) establecieron los siguientes propósitos:

• Vincular y potenciar el desempeño de los CIM de la República Argentina que conforman la red, respetando sus autonomías, dotando de mayor accesibilidad a la información científica, de calidad, independiente y objetiva de los medicamentos, a todos los rincones del país.

• Promover el trabajo coordinado entre los CIM miembros y con los diferentes actores del sistema de salud, incluido los ministerios de salud provinciales y la agencia reguladora nacional (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT).

Desde su creación los miembros de la RACIM, han realizado reuniones mensuales y han participado de Webinarios organizados por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y El Caribe (Red CIMLAC). Siguiendo sus propósitos la RACIM ha puesto en marcha un proyecto enfocado a la actualización de los prospectos de medicamentos y está trabajando en indicadores de calidad de los CIM.

Cuadro 1. Integrantes de RACIM

- CIMEFF: Centro de Información de Medicamentos Fundación Femeba, Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

-CIMF: Centro de Información de Medicamentos Farmacéutico, Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

-CIME-FFyB-UBA: Centro de Información de Medicamentos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

-Centro de Vigilancia y Seguridad de Medicamentos - FMED – UBA. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

-CIME-FCQ-UNC: Centro de Información de Medicamentos, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

- Servicio de Información de Medicamentos. Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba.

-CRF-UNNE: Centro Regional de Farmacovigilancia de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste.

-SIMAP: Servicio de Información de Medicamentos y Actualización Profesional, Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.

-CIME-UMaza: Centro de Información de Medicamentos, Universidad Juan Agustín Maza.

-CIMED: Centro de Información de Medicamentos, Universidad Católica de Cuyo.

-CIM-FCByF-UNR: Centro de Información de Medicamentos, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

-SIM: Sistema de Información de Medicamentos, Colegio Farmacéutico Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

-Servicio Farmacológico de la Facultad Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

-C.I.M.I.F: Centro de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Edición de texto y digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Fuente responsable de los datos: Mgter. Mariana Caffaratti

Pedido de difusión solicitado por: Dra. Susana Núñez Montoya (Directora del CIME y Coordinadora de RACIM).