Publicación de docentes de la FCQ en el Repositorio de la UNC

Viernes, 9 Agosto 2019

La SECyT de la FCQ (UNC) informa que un grupo de docentes del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad han publicado en el repositorio digital de la Universidad, el libro denominado: “Recomendaciones para la intercambiabilidad de medicamentos antiepilépticos disponibles en Argentina”.

Resumen del contenido:

Los fármacos antiepilépticos (FAE) son un grupo heterogéneo de compuestos con respecto a estructura química, mecanismo de acción e indicaciones. Durante las últimas décadas, el vencimiento de las patentes de muchos FAE ha conducido a la aparición de formulaciones genéricas para varios de estos. Por ello, en muchos países, para el tratamiento de la epilepsia -como en otras áreas de la farmacoterapia- se recurre a la utilización de medicamentos antiepilépticos genéricos. Un supuesto fundamental para la utilización de un medicamento antiepiléptico genérico es que este es bioequivalente al producto original o innovador -también denominado “de marca” en los países que tienen medicamentos genéricos- y que brinda un efecto terapéutico similar al de este. Por lo tanto, ambos productos se pueden utilizar indistintamente (Bialer, 2007). A pesar de que internacionalmente se acepta que los medicamentos genéricos son intercambiables si demuestran equivalencia terapéutica mediante estudios de bioequivalencia in vivo, principalmente, la disponibilidad de medicamentos antiepilépticos genéricos ha generado serias dudas y controversias respecto a su eficacia, seguridad, calidad e intercambiabilidad, las cuales aún no se han resuelto definitivamente. Así, la prescripción de medicamentos genéricos bioequivalentes para pacientes con epilepsia es un problema para el cual no hay aún consenso (Bramley, 2014).

VER MATERIAL EN EL REPOSITORIO DE LA UNC

CLICK AQUÍ (+)

Descargar el material

CLICK AQUÍ

Redacción de contenido y edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ).

Pedido de difusión autorizado por: Dra. Mabel Yudi (SeCyT-FCQ).