El Dr. Mariscal representó a la UNC en la Conferencia global GRAPHENE BRAZIL 2019

Miércoles, 11 Septiembre 2019

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad que el día 10 de septiembre, el Vicedecano de esta unidad académica, Dr. Marcelo Mariscal, participó como científico en representación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) de la Conferencia Global Graphene Brazil 2019, un evento global de 2 días que reúne a sectores de la ciencia y la industria, participantes de todo el mundo, con el objetivo de compartir, intercambiar y explorar nuevas vías de desarrollos científicos y comerciales relacionadas con el grafeno.

En ese sentido, la exposición presentada por el Dr. Mariscal se titula: “Single Atom Catalyst at Work: Real-Time Imaging of Adatom-Promoted Graphene Growth on Nickel  y representa una de las tantas contribuciones científicas importantes destinada a explicar el potencial de diferenciación de este material en aquellos sectores y tecnologías basadas en el mismo.

Uno de los resultados de la Conferencia Graphene Brazil 2019 será definir una hoja de ruta estratégica brasileña que guíe a la comunidad científica y a la industria hacia el desarrollo de productos basados en grafeno y 2DM.

La Conferencia Internacional de “Grafeno y Materiales 2D” de Brasil se centra en varias áreas prioritarias de investigación y desarrollo (I + D) entrelazadas, como: Estandarización, Producción y escalabilidad, Compuestos, Energía, Dispositivos optoelectrónicos y electrónicos o Revestimientos funcionales.

Los principales temas de interés del Graphene Brazil 2019  son:

- Compuestos (impresión 3D, plásticos de ingeniería, aeroespacial, automotriz, textiles, neumáticos, caucho, concreto, vidrio, empaque).

- Recubrimientos y pinturas (electrónica impresa, recubrimientos y lubricantes para tubos de acero, recubrimientos de blindaje EMI / RFI, sectores marino, aeroespacial y automotriz).

- Almacenamiento de energía (baterías de iones de litio y supercondensadores, industria automotriz y electrónica); Solar (fotovoltaica).

- Optoelectrónica y dispositivos electrónicos.

- Desarrollo de nuevas herramientas, protocolos y procesos.

- Producción y escalabilidad / Normalización.

- Comercialización (mercados, progresos, barreras, etc.).

El grafeno es un material proveniente del grafito, se consigue a partir del carbono, uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. Es, además, el material más fuerte que existe. Se encuentra presente en múltiples cosas como ordenadores, automóviles, móviles, equipos de música, aviones hasta satélites espaciales. También el campo de la salud: en un futuro próximo las prótesis de grafeno podrían sustituir a las actuales o incluso se podría aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades.

Descargá la exposición presentada por el Dr. Mariscal en GRAPHENE BRAZIL 2019:

CLICK AQUÍ (+)

Producción de contenido, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Pedido de difusión solicitado y autorizado por: PCI (FCQ).

Fuentes consultadas: