23 septiembre: Acto Conmemorativo 60 años Creación del Instituto de Ciencias Químicas

Martes, 17 Septiembre 2019

El Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Gustavo Chiabrando y el Vicedecano, Dr. Marcelo Mariscal invitan a toda la comunidad al Acto de conmemoración de los 60 años de creación del Instituto de Ciencias Químicas, cimiento fundacional de nuestra institución.

La ceremonia se llevará a cabo el día lunes 23 de septiembre a las 14 horas en el Salón de Actos “Dr. Francisco J. Delich”, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria

En la Asamblea Universitaria del 28 de Abril de 1959 se aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Químicas, como un desprendimiento de la entonces Escuela de Farmacia y Bioquímica dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas. No obstante, en septiembre del mismo año el H. Consejo Superior resuelve crear el Instituto de Ciencias Químicas con dependencia del Rectorado hasta tanto se haga efectiva la organización de la facultad, lo que se concretará en el año 1971.

En este período de existencia del Instituto se logró la diferenciación de una disciplina que aspiraba a erigirse independiente tanto en su enseñanza como en su desarrollo científico. El montaje de laboratorios de investigación, la creación de una biblioteca especializada, la obtención de presupuesto para financiar cargos exclusivos, la capacitación de los docentes constituyeron factores claves para la institucionalización universitaria de la Química en Córdoba. Por este motivo, hoy la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas tiene sobrados motivos para celebrar los 60 años de creación del Instituto de Ciencias Químicas.

Para conmemorar este sexagésimo aniversario se rendirá un homenaje a los que construyeron el nacimiento de nuestra Facultad, lo cual culminará con la realización de un Conversatorio denominado “60 años de Universidad y Ciencia” donde participarán como invitados la Dra. Vanesa Gottifredi (Instituto Leloir-CONICET), el Dr. Gabriel Vommaro (IDAES-UNSAM-CONICET) y el Dr. Francisco Tamarit (Ex-Rector de la UNC y Coordinador General de la CRES 2018).

Los/as esperamos a compartir un momento de celebración y reflexión de nuestra historia para entender el presente y repensar el futuro, inspirados en aquellas premisas de los que crearon 60 años atrás el Instituto (hoy Facultad) de Ciencias Químicas de la UNC, sustentados en la promoción y desarrollo de la ciencia y en la educación superior de calidad como factor fundamental del ascenso social.

Edición de contenidos web: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Autoriza / Fuente responsable de los datos: PCI-FCQ.