La FCQ celebró los 60 años del Instituto de Ciencias Químicas

Martes, 24 Septiembre 2019

El lunes 23 de septiembre en el salón de Actos del Pabellón Argentina, se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 60 años de la creación del Instituto de Ciencias Químicas, antecedente de la fundación de la actual Facultad de Ciencias Químicas.

En el evento estuvieron presentes, entre otras autoridades de la Casa de Trejo: el Rector, Dr. Hugo Juri; el titular del área de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Dr. Hugo Maccioni; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Gustavo Chiabrando; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Marcelo Mariscal. Asistieron además, diversos integrantes de la institución.

El acto inició con las palabras de la Dra. Natalia Pacioni, docente e investigadora del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC), quien realizó un repaso por los orígenes de la facultad, cuando dependía de la Facultad de Ciencias Médicas, constituyéndose como Escuela de Farmacia y Bioquímica.

Posteriormente, el Dr. Gustavo Chiabrando realizó un recorrido por los actos administrativos fundacionales, a través de la lectura de la Ordenanza 9/59, que declara la creación de Instituto de Ciencias Químicas en 1959.

Durante el transcurso de la ceremonia autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas homenajearon a referentes académicos de esta unidad académica, en reconocimiento a la labor institucional que desempeñaron.

Las actividades culminaron con un conversatorio titulado “60 años de Universidad y Ciencia”, en el que participaron Vanesa Gottifredi (investigadora del Instituto Leloir-CONICET); Gabriel Vommaro (investigador de la Universidad Nacional de San Martín); y Francisco Tamarit (ex Rector de la UNC y Coordinador General de la CRES 2018).

Gustavo Chiabrando, decano de la FCQ (UNC), expresó su emoción por la conmemoración y destacó el valor de reflexionar sobre la historia institucional de esta Casa y poner en debate el rol de la ciencia en la actualidad. “Celebramos los 60 años de la creación de la Facultad de Ciencias Químicas, que en principio se trató un Instituto, porque no estaban dadas las condiciones en ese momento, pero es la semilla con la que nace facultad. El homenaje de hoy es para los fundadores de esta Casa de Estudios", afirmó la autoridad.

Los orígenes de la Facultad de Ciencias Químicas

En la Asamblea Universitaria del 28 de Abril de 1959 se aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Químicas, como un desprendimiento de la entonces Escuela de Farmacia y Bioquímica dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas. No obstante, en septiembre del mismo año el Honorable Consejo Superior resolvió crear el Instituto de Ciencias Químicas con dependencia del Rectorado hasta tanto se haga efectiva la organización de la facultad, lo que se concretará en el año 1971. En este período de existencia del Instituto se logró la diferenciación de una disciplina que aspiraba a erigirse independiente, tanto en su enseñanza como en su desarrollo científico. El montaje de laboratorios de investigación, la creación de una biblioteca especializada, la obtención de presupuesto para financiar cargos exclusivos, la capacitación de los docentes constituyeron factores claves para la institucionalización universitaria de la Química en Córdoba.

Mirá el video homenaje:

Redacción de contenidos web y edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Fotos, video y pedido de difusión. Lic. Víctor Díaz (PCI-FCQ).

Mirá la Galería de fotos: