Jornadas IPE ¿Cómo estamos evaluando?: Entrevista al Dr. Sánchez Rosas

Jueves, 3 Octubre 2019

En el marco de las 2° Jornadas de Ingreso, Permanencia y Egreso que se realizarán el próximo 24 de octubre en la FCQ, la Oficina de Comunicación (OCI) entrevistó al Dr. Javier Sánchez Rosas, del Área de Orientación y Asesoramiento Educativo (AOE) de esta Facultad, quien señala en esta nota la importancia de este evento en la vida académica tanto de estudiantes como de docentes.

¿Por qué es importante pensar a la evaluación en estas Jornadas?

Sin lugar a dudas, la evaluación constituye una actividad destacada en la vida de docentes y estudiantes, a la vez que acompaña y determina el ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes en la universidad.

Desde la experiencia estudiantil, sabemos que su avance en la carrera está marcadamente condicionado por la aprobación de distintas instancias de evaluación y que los resultados obtenidos tienen consecuencias concretas.

Por otra parte, desde la perspectiva docente la evaluación es una herramienta que permite valorar los aprendizajes estudiantiles mediante la asignación de calificaciones, a través del conocimiento que se obtiene de las diferentes estrategias evaluativas. En este sentido, la evaluación es concebida de diferentes maneras y se instrumentan acciones que son consecuentes con esas concepciones.

¿Qué tipo de necesidades docentes han identificado en relación a las evaluaciones?

Existe un interés real y sostenido por conocer en qué medida lo que hacen es apropiado y conducente a lograr los objetivos de sus evaluaciones. Si bien cotidianamente se esfuerzan por mejorar sus evaluaciones, en ocasiones ponen en cuestión sus propias estrategias y requieren asesoramiento o instancias compartidas para reflexionar sobre el alcance de sus prácticas evaluativas.

¿Qué información han relevado sobre las prácticas evaluativas docentes?

Estamos implementando una encuesta para conocer los significados atribuidos a la evaluación, objetivos, estrategias y resultados, participación en las diferentes instancias de evaluación continua, parcial y final. Solo a modo de adelanto, podemos señalar que para el conjunto de docentes tienen un rol central las ideas de valorar, conocer, y medir a la hora de pensar la evaluación. Es decir, que la evaluación sería una herramienta para determinar y cuantificar la comprensión de los conocimientos adquiridos.

¿Qué expectativas tienen en relación a estas jornadas?

Durante la jornada se compartirán los datos del relevamiento docente, contaremos con las disertaciones de tres expertos en evaluación y se trabajará bajo la modalidad de taller sobre las propias experiencias evaluativas. Esperamos que estas jornadas sean una ocasión para conocer sobre buenas prácticas evaluativas, discutir sobre las problemáticas recurrentes al evaluar, y reflexionar sobre las implicancias de la evaluación para estudiantes, docentes y la institución. Esperamos que, al igual que en la jornada anterior, podamos contar con la presencia de toda la comunidad docente.

Las 2° Jornadas de Ingreso, Permanencia y Egreso en la FCQ: “QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ EVALUAR” tendrán lugar el próximo 24 de octubre a partir de las 9 horas en el Auditorio del Edificio Integrador de la facultad.

PROGRAMA: AQUÍ (+)

Ir a la Encuesta sobre EVALUACIÓN: AQUÍ (+)

Entrevista realizada por: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Autoriza: PCI-FCQ.