CEQUIMAP cuenta con proyecto financiado por Mincyt sobre la producción de maní

Viernes, 18 Octubre 2019

El proyecto “Thecaphora frezii: estudios bioquímicos de la interacción con el maní y evaluación toxicológica de extractos de teliosporas en células animales”, dirigido por el Dr. Martin Theumer, cuenta con financiamiento del Mincyt para desarrollar aportes científicos al sector productivo. La organización productiva participante es la Fundación Maní Argentina, la unidad científica es la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), y la unidad de vinculación tecnológica es CEQUIMAP.

Argentina es el principal exportador mundial de maní con el 42 % del total exportado a nivel mundial. Esta situación está amenazada por el hongo denominado carbón del maní, de difícil control y que provoca pérdidas en los rindes del 30 % o más. Este proyecto pretende desarrollar nuevas estrategias tendientes a disminuir las pérdidas económicas debido a esta patología.

Resumen general del proyecto

La producción mundial de maní ronda los 45,5 millones de toneladas (2017/18) según datos del USDA. El principal producto comercializado por el sector a nivel mundial es el maní sin cáscara, siendo Argentina el tercer país exportador. Su demanda se caracteriza por las elevadas exigencias en términos de calidad y sanidad. El segundo producto en importancia para el sector es el maní elaborado, preparado o en conserva. El principal exportador es Argentina, con 42 % del total exportado a nivel mundial.

Sin embargo, esta situación está amenazada por el hongo denominado carbón del maní, de difícil control y que provoca pérdidas en los rindes del 30 % o más. Durante 2018 las mayores pérdidas se dieron en la zona norte de Córdoba.

En este contexto, se plantea como una prioridad continuar investigando desde distintos enfoques la interacción maní con el hongo productor del carbón, Thecaphora frezii, a los fines de desarrollar nuevas estrategias tendientes a disminuir las pérdidas económicas debido a esta patología.

Este proyecto incluye un desarrollo experimental cuyos resultados se espera permitan conocer con mayor profundidad los aspectos bioquímicos de la interacción maní-T. frezii a nivel de la interfaz clavo-teliospora, que tienen como consecuencia la germinación de las esporas y la posterior invasión fúngica de los clavos. Estos aspectos son críticos para el diseño de estrategias no empíricas para mitigar las pérdidas económicas causadas por este hongo. Por otra parte, el proyecto incluye estudios para estimar la toxicidad que podría asociarse al consumo de maní contaminado con teliosporas de T. frezii.

Edición digital y redacción: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Fuente de los datos y pedido de difusión: Lic. Victor Díaz (PCI-FCQ).