15 y 16/11: Entender, predecir y diagnosticar tumores hepatobiliares

Martes, 12 Noviembre 2019

 

El Hospital Privado convoca a esta actividad denominada ESCALON, un proyecto de colaboración multinacional que abordará el estudio de diversos factores asociados al desarrollo del cáncer de hígado y de vías biliares, comparando la situación en Europa y Sudamérica.

El proyecto tendrá una duración de 4 años y se realizará en el marco de las Becas que otorga la Unión Europea para estudios internacionales colaborativos.

Participan instituciones de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Ecuador), cuatro países de la Unión Europea (Alemania, España, Países Bajos, Reino Unido) además de Canadá y Estados Unidos.

Cabe destacar que la importancia de esta investigación radica en que el cáncer en el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y presentan una importante agresividad en América Latina en pacientes jóvenes. El diagnóstico de las mismas se realiza frecuentemente en etapas avanzadas en las que las terapias curativas no son una opción.

Con el objeto de mejorar el diagnóstico temprano, el proyecto ESCALON apunta a descubrir y validar biomarcadores en suero que puedan predecir y mejorar el diagnóstico de las neoplasias hepatobiliares en América del Sur de una manera costo-efectiva.

Además, este estudio colaborativo multinacional aborda los factores asociados al desarrollo temprano del cáncer de hígado y de vía biliares, comparando la situación en Europa y América Latina.

 

CRONOGRAMA DE CHARLAS

 

 

 

Pedido de difusión y autorización: Lic. Víctor Díaz (PCI-FCQ).

Redacción de contenidos y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).