El Dr. Osvaldo Cámara brindará una Conferencia en la Academia Nacional de Ciencias

Miércoles, 20 Noviembre 2019

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que, en el marco de las actividades conmemorativas del sesquicentenario de la Academia Nacional de Ciencias se llevará a cabo la Jornada "150 años de la tabla periódica de los elementos" el día miércoles 27 de noviembre, a las 18,30 horas, en el salón de actos de la ANC(Av. Vélez Sarsfield 229).

La jornada comprende dos conferencias:

- “La química del universo” a cargo del Dr. Diego García Lambas.

- “Los elementos químicos y su organización: homenaje a mendeleev”, a cargo del Dr.  Osvaldo Cámara.

Respecto a la Conferencia del Dr. Osvaldo Cámara:

Los elementos químicos no están distribuidos al azar en nuestro planeta y, con seguridad, su distribución es diferente en los restantes planetas del Sistema Solar. Esto obedece a los procesos que dieron origen a la Tierra y a su evolución, pero la razón última radica en las características de su reactividad química, propias y particulares para cada uno de ellos. Sin embargo, existen conjuntos de elementos que poseen características similares, que van cambiando gradualmente de un conjunto a otro. Esto fue reconocido por el científico ruso Dmitriy Mendeleev y plasmado en su propuesta de organización de los elementos bajo la forma de una tabla, ubicados según la variación de sus propiedades químicas, una función periódica de sus masas atómicas. La propuesta fue conocida como la Tabla Periódica de le Elementos Químicos de Mendeleev y este año se cumple el 150 aniversario de aquella, hoy memorable, presentación ante la Sociedad Química de Rusia. Con este motivo, expondremos algunos aspectos de la vida de este relevante personaje de nuestra historia científica y su aporte a la Ciencia. También comentaremos sobre aquella razón “natural” del comportamiento de los elementos químicos que construyen toda la materia de nuestro universo, incluyendo a nosotros mismos.

La actividad es para todo público, con entrada libre y gratuita.

Cupo: hasta colmar la capacidad de la sala.

Redacción de contenidos y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Solicita difusión y autoriza: PCI (FCQ).