Ley Micaela: Se ha prorrogado la 1° edición del Curso de capacitación para docentes y nodocentes

Miércoles, 20 Noviembre 2019

 

El Consejo Superior (HCS) de la UNC aprobó por unanimidad la capacitación obligatoria en temáticas de géneros y violencias contra las mujeres e identidades disidentes, adhiriendo a la ley Micaela. La Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499) establece la capacitación obligatoria para funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado de todos los niveles (nacional, provincial y municipal), a la cual adhirió el Consejo Superior de la UNC en marzo de 2019 (Resolución HCS N° 208).

La Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC y el “Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género” son los espacios de la UNC encargados de llevar adelante la iniciativa de formación que tiene como principal objetivo capacitar para potenciar transformaciones culturales en el ámbito universitario y promover la igualdad de derechos así como la erradicación de las violencias de género.

 

Las capacitaciones están destinadas a todo el personal docente, no docente y funcionarios/as de la UNC.

 

La capacitación es obligatoria, e incluye una primera etapa virtual para la que es necesario inscribirse previamente a partir del 19/11/2019. Se completará en 2020 con encuentros presenciales. El curso inicia virtualmente el 26/11/2019. Se dicta bajo la modalidad on line a través del Campus Virtual de la UNC.

Hay tiempo de realizar la primera capacitación virtual hasta el 10 de abril para esta primera edición

 
Quienes no lo realicen durante esa edición, deberán inscribirse nuevamente a partir del 20 de abril de 2020

 

La propuesta de contenidos es coordinada por la recientemente creada Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta casa. La modalidad y contenidos del curso fueron elaborados por una comisión integrada por referentes y especialistas sobre la temática pertenecientes a diferentes facultades y dependencias universitarias, espacios de investigación y colegios preuniversitarios, así como de la Asociación de Docentes y Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC "General José de San Martín".

La instancia virtual está estructurada en diversos bloques temáticos, en los que se abordan nociones y definiciones generales en torno al concepto de género, tipos y modalidades de violencias de género, normativas y reglamentaciones nacionales y específicas de la UNC, y un cuadro de situación de las desigualdades y violencias existentes en el ámbito universitario, entre otros aspectos. También incluye una serie de videos disparadores sobre el tema y material de lectura recomendado.

Cada módulo cuenta con un cuestionario de evaluación múltiple opción y un sistema de autoevaluación. Para poder acceder al certificado de esta primera instancia, quienes cursen deberán aprobar el 80 % de las preguntas que se formulan.

 

INSCRIPCIONES AL CURSO VIRTUAL

Pueden acceder a la información de Presentación del curso, realizar la inscripción y ver los videos de difusión (a los contenidos del curso se accede el 26/11):

 

PARA DOCENTES,  AQUÍ: 

 

DOCENTES, INSCRIPCIONES AQUÍ (+)

 

PARA NODOCENTES, AQUÍ: 

 

PARA NO DOCENTES, INSCRIPCIONES AQUÍ (+)

 

 

Informes y solicitudesgenero@rectorado.unc.edu.ar

 

 

Desarrollo de contenidos y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Autorizan publicación y difusión: Dra. Lilian Canavoso / Dr. Marcelo Mariscal.

 

*Información actualizada el 26 de diciembre de 2019.-