El Dr. Néstor Carrillo, en la última Conferencia CIQUIBIC Puertas Abiertas

Jueves, 21 Noviembre 2019

La FCQ de la UNC invita el próximo jueves 28 de Noviembre a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (CCT) al cierre del Ciclo “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

Cabe recordar que este año, el ciclo se dictó en homenaje al Dr. Ranwel Caputto, quien fuera fundador del CIQUIBIC y pionero en el desarrollo científico de nuestro país y en nuestra provincia en particular.

Para la conferencia de clausura tenemos el honor de contar con el Dr. Néstor Carrillo, Investigador Superior de CONICET y Profesor en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Tema de la Conferencia:

Luz + electrones: de cómo las plantas averiguan cómo viene la mano

Las plantas son inmóviles, por lo cual sensan y enfrentan los cambios del entorno mediante respuestas bioquímicas. En hojas, la fotosíntesis es la vía metabólica central y una fuente de información sobre las condiciones en que se encuentra la planta. Esta comunicación retrógrada origina modificaciones en la expresión génica que facilitan la adaptación a un ambiente fluctuante. Sus efectos van desde cambios bioquímicos puntuales hasta alteraciones en la arquitectura vegetal, la reproducción y la longevidad, involucrando la expresión de miles de genes. Las señales que transmite el cloroplasto al núcleo son poco conocidas, pero la cadena fotosintética, con su combinación de intermediarios altamente reactivos, antenas y electrones en tránsito, es una jugadora clave de este proceso. La introducción de transportadores alternativos genera nuevos circuitos electrónicos que, dependiendo del sitio donde actúan y el potencial redox, afectan el desarrollo y las respuestas ambientales de modo diferente e incluso contrapuesto. Su empleo combinado con biosensores redox permite diseccionar funcionalmente la cadena fotosintética y correlacionar actores con fenotipos de manera precisa. Se ilustra esta idea-concepto con algunos ejemplos. Además de su interés biológico (entender cómo crecen las plantas) estas manipulaciones ocasionalmente tienen el potencial agronómico de aumentar la tolerancia a condiciones ambientales adversas.