Jueves 12: conferencia del Dr. Bedioui sobre electroquímica analítica en FCQ (UNC)

Lunes, 9 Diciembre 2019
Dr. Fethi Bedioui (i-CLeHS)

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC), a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), invita a la conferencia “Estrategias electroanalíticas para la detección de óxido nítrico y especies asociadas en sistemas biológicos”, a cargo del Dr. Fethi Bedioui (i-CLeHS; Universidad PSL), el día jueves 12 de diciembre de 2019, a las 15, en el Auditorio de la Facultad

El tema de la conferencia tendrá como eje al óxido nítrico (NO), una de las 10 moléculas más pequeñas encontradas en la naturaleza. Su medición directa y en tiempo real en estudios biológicos es de gran interés en la actualidad. Dentro de las investigaciones, se destaca también el superóxido (O2-) y el producto conocido como ONOO-. Hasta el momento, las únicas estrategias para detectar estas moléculas se basan en ultramicroelectrodos.

En su disertación, el Dr. Bedioui presentará una visión general de estudios sobre detección de NO, O2y ONOO- en medios biológicos. El debate girará en torno a los análisis electroquímicos de estas moléculas y se abordarán investigaciones sobre sensores comercializables destinados a la detección individual y simultánea. Entre esos aportes, se pondrá en consideración el futuro del sensor de matriz multielectroquímica. (ver resumen aquí). 

Un referente de la electroquímica analítica

Bedioui se desempeña en el Institute of Chemistry for Life & Health Sciences (i-CLeHS) -Instituto de Química para Ciencias de la Vida y la Salud- ubicado en la Chimie ParisTech-Universite Paris Sciences & Lettres PSL, París, Francia. Actualmente, es Investigador Senior en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el Centro Nacional de Investigación Científica ubicado en París. 

El destacado investigador francés, es ingeniero químico por la Escuela Nacional Superior de Chimie (1981). Posee una Maestría en Química Analítica (Universidad Pierre & Marie Curie, 1981) y un doctorado por la misma universidad (1986). En CNRS, investiga sobre electroquímica analítica, microsensores para biología y dispositivos microfluidicos.

En el periodo 2011-2018 presidió la División “Electroquímica analítica” de la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) y en 2014-2017 fue decano de Ciencias en la Chimie ParisTech, de la Universidad PSL (ver CV aquí).

El i-CLeHS “desarrolla investigaciones y conceptos innovadores en la interfaz de la química y la biología”. Sus equipos se dedican a sistemas moleculares, medicinales, inorgánicos y teóricos de química, imagen y diagnóstico y sistemas analíticos para aplicaciones que van desde la biología hasta la salud, según datos oficiales. En tanto, la institución centenaria Chimie ParisTech es líder en la enseñanza de ingeniería química en Francia. 

 

Fuentes: Dra. Marcela Rodríguez y Dr. Gustavo Rivas (Departamento de Fisicoquímica, FCQ, UNC) e información oficial de las instituciones mencionadas. Aprobación de la información: Dra. Mabel Yudi (SECyT, FCQ, UNC).