José “Pepe” Daniotti, según su familia y colegas

Martes, 28 Enero 2020
Dr. José Luis Daniotti junto a su familia. Foto: gentileza Sabrina Daniotti.

El pasado 25 de enero de 2020, falleció el Dr. José Luis Daniotti, un reconocido y querido docente-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La noticia conmovió a la comunidad universitaria en general, y en particular a la FCQ (UNC).

Más allá de su rol profesional y académico, José Luis dejó huella por su forma de relacionarse con otras personas. Y qué mejor manera de recordar su trayectoria, entonces, que a través de los testimonios de familiares y colegas con quienes compartió horas y horas de estudio, docencia e investigación durante más de 30 años, desde que egresó de esta Facultad.

El Dr. José Luis Daniotti –“Pepe” para sus amistades de la comunidad científica- era bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas por la FCQ (UNC). En 1987, tras recibirse, ingresó al Departamento de Química Biológica de la Facultad.  En marzo de 1992 rindió su tesis doctoral sobre glicolípidos, con una calificación sobresaliente. Era un apasionado de la investigación científica.

En cartas enviadas recientemente a la FCQ (UNC) por su esposa Gabriela, su hija e hijo lo recuerdan con AMOR y ADMIRACIÓN. “Toda mi vida te voy a llevar en mi corazón, para mí fuiste mi maestro, tenías la mente más maravillosa de este mundo. Sos único, amoroso, brillante, bondadoso, fuerte, no me alcanzan las palabras para decirte lo que te amo y extraño. La ciencia se perdió de una gran mente y persona, todo lo que te preguntábamos vos lo sabías. Fuiste muy querido por todos y la verdad que nos dio mucha pena que te hayas ido tan temprano”, escribió Sabrina, su hija menor.

Por estos días, el Dr. Daniotti se desempeñaba como director alterno e investigador principal del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), perteneciente a CONICET-UNC. A su vez, era profesor titular plenario del Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto”, de la FCQ (UNC). Con el paso de los años, sus trabajos en el campo de la glicobiología le otorgaron reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En nuestro Departamento, “fue una pieza clave, reforzando las líneas de trabajo sobre glicolípidos, glicosiltransferasas y tráfico intracelular de proteínas con decisivos aportes intelectuales y aplicación de técnicas modernas de biología celular y molecular. Desde hace algunos años, dirigía su propio laboratorio reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de ectoglicosiltransferasas y de la acilación de proteínas”, comentó su director de tesis e investigador emérito del CONICET, Dr. Hugo Maccioni, en un artículo del portal de CONICET.

Vocación y compromiso

José Luis era profesor de la asignatura Biología Celular y Molecular. A lo largo de su carrera docente, dictó clases a estudiantes de las cuatro carreras de grado de la FCQ (UNC). Pero su vocación científica iba más allá de las aulas: fue uno de los propulsores del Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO) y de los Sistemas Nacionales de Grandes Equipamientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT). A su vez, integró la Fundación de Ayuda a la Investigación en Química (FAIQ).

Ariel Daniotti vivió de cerca todo ese compromiso de su papá por el desarrollo científico y la docencia. “El día de ayer se perdió la mente más brillante que conocí, siempre teniendo respuestas a cualquier pregunta y siendo una guía para mí (…) Fuiste, sos y serás una persona brillante, no solo en el ámbito científico que fue impresionante, sino como padre, esposo y persona. Fundamental, esencial (…) No tenías maldad, siempre con mucha solidaridad y vocación de enseñar y sobre todo de aprender, que lo seguías haciendo todos los días de tu vida porque siempre querías saber más”, escribió su hijo más grande, quien se define como su “mayor aprendiz”.

Sus colegas también mencionan la defensa del Dr. Daniotti por la doble dependencia y sinergia entre la Universidad y el CONICET. Pero más allá de lo profesional, por estas horas sobresalen los recuerdos de la cotidianeidad, esos que siguen encendidos cuando se apagan las luces de los laboratorios y de las aulas.

Era “una persona noble, apasionada por la ciencia, la docencia y nuestra Facultad, querido por todos/as. Su partida representa una tremenda pérdida para toda la comunidad científica y académica, para sus compañeros/as, para el DQBRC-CIQUIBIC, para la FCQ entera y la UNC”, expresaron desde el actual equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Para leer textos completos, clic sobre cada título:

Redacción: Lic. Celis (OCI, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Lic. Víctor Hugo Díaz, Prosecretario de Comunicación Institucional (FCQ, UNC).