Se viene la Semana de la Biofísica con la Feria “YENDO DEL LABORATORIO A LA COCINA”

Lunes, 2 Marzo 2020

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC), a través de la Secretaría de Extensión de esta unidad académica, invita al evento “YENDO DEL LABORATORIO A LA COCINA: Feria interactiva de interpretación científica”, desde el jueves 26 al sábado 28 de marzo del 2020, en el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo y Tierra.

Horarios: puestos de exposición discontinua en horario central.

Lugar: Centro Plaza Cielo y Tierra.

Fecha: del 26/3 al 28/3.

PROGRAMA:

La propuesta consistirá en una feria de puestos participativos. Cada puesto contará con experimentos interactivos donde, a través de lo lúdico, se invita al participante a la reflexión sobre el concepto básico de la ciencia que se pretende explicar, y su relación con la experiencia cotidiana de los participantes.

Los experimentos a realizarse, si bien atractivos, serán simples, en pos de no requerir conocimientos de manejo de laboratorio, para permitir que sea el público quien los lleve a cabo.

Se propondrán preguntas reflexivas sobre las propiedades biofísicas de los alimentos y sus procesos en la cocina, que servirán como guía para llegar al concepto detrás de la experiencia.

MODALIDAD: Consiste en la realización de una feria científica en donde se propondrán diferentes puestos con experimentos interactivos, simples y seguros para el público.

La feria tiene por objetivo vincular actividades de la vida cotidiana y de la cocina en particular con conceptos básicos de las biociencias, con particular énfasis en la biofísica, mediante la realización y exposición de experimentos sencillos en un entorno familiar para el público que son los procesos y materiales que se utilizan en la cocina.

COORDINADORES: Dra. Macarena Siri y Dr. Agustín Mangiarotti. Docentes/Inv. del área Biofísica del Dpto. de Química Biológica Ranwell Caputto (CIQUIBICCONICET) de la FCQ (UNC). El equipo de trabajo comprende docentes, egresados y alumnos de posgrado pertenecientes al Área Biofísica del Dpto. de Química Biológica Ranwel Caputto.

DIRIGIDO A: estudiantes universitarios y personas de la comunidad en general que concurren a la Plaza Cielo y Tierra.

ACTIVIDAD AVALADA POR SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA FCQ (UNC)

OBJETIVOS DEL EVENTO:

• Generar un encuentro entre investigador - público para poder discutir y llegar en conjunto a formular algunas leyes físicas y biológicas, basándose en experiencias conocidas para el público en general relacionados a los alimentos y la cocina.
  • Desmitificar al laboratorio como único lugar en donde la ciencia se lleva a cabo. Así, lograr acercar los conceptos científicos – biofísicos y biológicos- al público en general, mediante actividades atractivas, interactivas y lúdicas.
  • Difundir qué es la ciencia de los alimentos y la biofísica en particular.
  • Destacar la investigación local en la UNC, haciendo hincapié en el área de la biofísica.
  • Despertar interés por la investigación local y en general, al mismo tiempo que evocar vocaciones científicas en estudiantes de escuelas secundarias y público en general.
  • Acrecentar el interés de los investigadores participantes de esta actividad por la comunicación pública de la ciencia.

Actividad no arancelada

La actividad tiene el aval del Consejo departamental del Dpto. de Química Biológica Ranwel Caputto (CIQUIBIC-CONICET) de la FCQ (UNC), al igual que el aval del CIQUIBIC. La actividad adhiere a la propuesta de la Biophysical Society (Estados Unidos) de ayudar a difundir qué es la biofísica y su contribución científica a través de la “Semana de a Biofísica”.

Contacto: Macarena Siri. Correo electrónico: msiri@unc.edu.ar

Organiza: Departamento de Química Biológica Ranwell Caputto (CIQUIBIC-CONICET) de la FCQ (UNC).

ADHIEREN: Facultad de Ciencias Químicas de la UNC / Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto / CIQUIBIC - CONICET / Sociedad Argentina de Biofísica / Jóvenes Biofísicos.

*Redacción de contenidos, corrección de estilo y edición digital de la noticia: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ).-

*Fuente responsable del pedido de publicación: Dra. Valeria Juárez (Extensión FCQ).-