La CEGAE presentó las compras de equipamientos e insumos realizadas en 2019 para actividades prácticas de las carreras FCQ

Miércoles, 4 Marzo 2020

La CEGAE  (Comisión Especial de Gestión de Actividades Educativas) se reunió para presentar las compras de insumos y equipamientos necesarios para el dictado de las asignaturas de las carreras del año lectivo en la Facultad, y para debatir acerca de la necesidad de planificar a futuro la adquisición de elementos de enseñanza-aprendizaje, en el actual contexto de crisis que vive el país.

La Comisión (CEGAE) está integrada por:

Coordinación: Dr. Marcelo Mariscal (Vicedecano)
Raúl Taccone (ACAP)
Marina Isabel Ferreyra (AEF)
María Cecilia Becerra (Escuela de Posgrado)
Mariela Perez (Farmacología)
Graciela Borioli (Qca. Biológica)
Raquel Vico (Qca. Orgánica)
María T. Baumgartner (Qca. Orgánica)
Laura Fozzatti (Bioquímica Clínica)
Leonardo Fruttero (Bioquímica Clínica)
Carolina Luciani (Cs. Farmacéuticas)
Omar Ezequiel Linarez Pérez (Fisicoquímica)
Ana Baruzzi (Fisicoquímica)
Marcela Longhi (Cs. Farmacéuticas)
Guillermina Luque (Qca. Teórica y Comp.)
Rodrigo Quiroga (Qca. Teórica y Comp.)

La Comisión contó con financiamiento del programa educativo universitario PROFOIM  para la compra de insumos, de reactivos, así como para la adquisición y reparación de equipamientos educativos.

Listado de recursos obtenidos:

•Espectrofotómetro FT-IR, con accesorio de ATR
•Impresora 3D
•Espectrofotómetros UV-Visible. Rango dinámico de operación al menos entre 190 y 1000 nm.
•Microscopio   Cabezal de observación binocular rotable en 360º, iluminación LED, 4 objetivos con óptica corregida plana cromática (aumento/apertura numérica):  4x/0.10  10x/0.25 40x/0.65  100/1.25 de inmersión en aceite. Par de oculares 10x/18mm
•Microscopio binocular con inmersión, Iluminación LED
•Balanza analítica, con cabina protectora cerrada, lectura digital, precisión 0,001g
•Centrífuga de mesada. Tapa a bisagra y cierre a presión
•Lámpara Fluorimetro
•Equipos Informáticos
•Medidor ac Agua
•Lupas binoculares,estereoscópicas, con aumento de 4 ó 5 X y oculares de 10X, con doble luz.
•Bomba de vacío a diafragma para rota-evaporadores
•Medidores de pH/mV/tºC, de mesa, con conexiones BNC para electrodos
•Agitadores magnéticos con calefacción
•Agitador Vortex
•Baño termostático: Volumen: 6 Litros. Termostato electrónico.
•Estufa de cultivo
•Kits de Micro pipetas (auto clavables)-De volumen variable.

Gráfico: Resumen de gastos

El Dr. Mariscal, Vicedecano de la FCQ (UNC) hizo hincapié en que, si bien las compras realizadas de materiales resultan suficientes para cubrir las necesidades de todas las carreras de la FCQ, incluida la nueva carrera de Biotecnología, es importante evaluar con suma austeridad, al momento de planificar las actividades prácticas de las asignaturas, el uso de los recursos materiales para la enseñanza, de manera que se puedan adecuar modestamente, en el actual contexto de crisis que vive el país.

Otro aspecto coyuntural que destacaron los integrantes fue el incremento de la población estudiantil en las diferentes carreras de esta Casa, aspecto que hace reacomodar la cantidad de insumos previstos al acrecentamiento de alumnos que accederán cada vez más a la realización de actividades prácticas.

Un punto importante que se discutió es que “tanto el desarrollo de actividades prácticas, la cantidad de estudiantes por carrera, así como la disponibilidad de aulas para las clases son aspectos necesarios de preveer, pero además, es importante adoptar una perspectiva a largo plazo de los recursos necesarios a futuro”, expresó  el Dr. Raúl Taccone, del Área Centralizada de Actividades Prácticas e integrante de la CEGAE.

“La importancia de contar con una planificación a futuro y con un mapa, donde se visualicen cantidades de estudiantes en total, por carrera, por asignatura, disponibilidad de aulas, para optimizar la previsión y la provisión de materiales y recursos para la enseñanza y actividades prácticas es fundamental, teniendo en cuenta el aumento de precios en dólares de algunos reactivos” ejemplificó el Dr. Taccone.

Por último, el Dr. Mariscal agregó que “es necesario acompañar todos esos datos de inventario con una verdadera logística de distribución equitativa de dichos recursos dentro de la Facultad”.

*Redacción de contenidos, edición digital de la noticia: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ).-

*Fuente responsable de los datos / Pedido de difusión: Lic. Víctor Díaz (PCI-FCQ).-