La FCQ pone a disposición recursos humanos para colaborar con el diagnóstico de Covid-19

Jueves, 26 Marzo 2020

Las autoridades de la FCQ (UNC), Dr. Gustavo Chiabrando y Dr. Marcelo Mariscal informan que, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia causada por el Coronavirus COVID-19, nuestra Facultad y sus Unidades Ejecutoras del CONICET cuentan con recursos humanos que acreditan capacitación en biología molecular y experiencia en la ejecución de la técnica de PCR, tanto convencional como PCR en tiempo real.

Acorde con ello, la Facultad, en conjunto con los Departamentos Académicos, Unidades Ejecutoras del CONICET-UNC y CEQUIMAP cuenta con el equipamiento y la infraestructura en condiciones de operatividad para ejecutar reacciones de PCR en tiempo real, en cuyo principio se basa la metodología validada para el diagnóstico de Coronavirus COVID-19.

Por tal motivo, miembros integrantes de la Comisión de Prevención FCQ, creada para atender diversos aspectos que hacen a la epidemia a Coronavirus COVID-19 (Res. Dec. 300/2020) de esta unidad académica junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba han mantenido reuniones para organizar equipos de trabajo que permitan incrementar la capacidad de diagnóstico del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

A tal fin, recientemente se ha completado un proceso de capacitación de RRHH pertenecientes a la Facultad por parte del Área de Biología Molecular del mencionado Laboratorio Central con el fin de armonizar y coordinar las acciones y validaciones analíticas que permitan garantizar la confiabilidad de los resultados, cumpliendo con las normas de calidad y bioseguridad establecidos por las autoridades nacionales (ANLIS-Malbrán) y provinciales.

A fin de avanzar en ese objetivo y aumentar nuestras capacidades, invitamos a todas aquellas personas de nuestra institución que por su formación acrediten experiencia en las técnicas mencionadas, a que se sumen para esta finalidad y estén dispuestos a concurrir voluntariamente en caso de ser convocados para ejecutar la metodología, en función de las necesidades que la realidad diaria vaya requiriendo.

Es importante mencionar que las muestras que serán sometidas a análisis utilizando equipos institucionales, serán extractos ya procesados, libres de virus infectivo, con lo cual se excluye toda posibilidad de contagio a través de esta práctica de laboratorio.

Ya se cuenta con más de 60 voluntarios de la FCQ para participar en el manejo de los equipos de PCR.

Aquellos voluntarios que deseen contribuir, por favor llenar el formulario correspondiente a través del siguiente acceso:

ACCEDER AL FORMULARIO, AQUÍ (+)