El grupo “InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa” invita a celebrar el Día Internacional de la Inmunología

Miércoles, 29 Abril 2020

La #FCQUNC declara de Interés Institucional (Res. 2560/20) e invita a sumarse a participar de las actividades organizadas con motivo de celebrarse el 29 de abril en todo el mundo el Día Internacional de la Inmunología.

Esta celebración tuvo su origen en 2005 por iniciativa de la Federación Europea de Inmunología (EFIS) para concientizar acerca de la importancia del sistema inmune en la salud. En 2007, la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) declaró esa fecha como Día Internacional de la Inmunología. Desde entonces, las Sociedades de Inmunología de cada país promuevan actividades de divulgación para demostrar cuánto impactan las investigaciones y los desarrollos en este campo de la ciencia en la vida cotidiana de la población.

En este marco, científicos del Departamento de Bioquímica Clínica (CIBICI-CONICET) de la Facultad (UNC), y del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), miembros activos de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), ha creado el grupo “InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa”, con la idea de compartir novedades, debates, e información la comunidad.

 

Programa de actividades:

 

  • Se compartirá información a través de redes sociales sobre:

-Pandemias: la historia de hoy, de ayer y de siempre

-El origen de las vacunas. Rompiendo mitos. ¿Nos protegen realmente? ¿Son necesarias?

-¿Qué sabemos hasta ahora de COVID-19? ¿Qué tan cerca estamos de conseguir una vacuna?

-No nos olvidemos del Dengue. Qué saber sobre esta enfermad. Qué medidas tomar para prevenirla. ¿Y la vacuna?

 

 

 

  • Difusión del artículo “El gran desafío de desarrollar vacunas COVID19 durante la pandemia” escrito por el Dr. Horacio Serra, Profesor de Inmunología de nuestra Facultad e Investigador Principal de CONICET.

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO, CLICK AQUÍ (+)

 

 

  • Webinar sobre “Inmunidad y vacunas” : será emitido el 29 de abril de 14 a 16 horas., en el canal de YouTube de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI).  La disertación estará a cargo, entre otras investigadoras, del Dr. Gabriel Morón, Profesor de Patología Humana de la FCQ, Investigador Independiente de CONICET y Secretario Académico de esta dependencia.  La actividad será abierta y estará dirigida fundamentalmente a vacunadores y otros miembros de los equipos de atención primaria de la salud, así como a estudiantes de carreras biomédicas.

 

 

 

Ir al Canal de Youtube, AQUÍ (+)

 

 

Participantes:

Nombre

Lugar de Trabajo

Nombre

Lugar de Trabajo

Lic. Yamile Ana

FCQ-UNC

Dra. Mariana Maccioni

FCQ-UNC

Lic. Gastón Bergero

FCQ-UNC

Dra. Belkys A. Maletto

FCQ-UNC

Lic. Lucía Boffelli

FCQ-UNC

Lic. Yanina Mazzocco

FCQ-UNC

Dra. Silvia G. Correa

FCQ-UNC

Lic. Constanza Marín

FCQ-UNC

Dra. Laura Chiapello

FCQ-UNC

Lic. Daniela Paira

FCQ-UNC

Lic. Nicolás Dho

FCQ-UNC

Dr. Pablo Romagnoli

IUCBC

Lic. Jeremías Dutto

FCQ-UNC

Dr. Horacio Serra

FCQ-UNC

Dra. Natalia Eberhard

FCQ-UNC

                                          

 

 

 

 

Información recibida por la OCI el 29/4/2020. Redacción de contenido web y edición digital de noticia: Carolina Guevara (OCI-FCQ). Provee información y autoriza difusión: Víctor Díaz (PCI-FCQ).-