Nuevo documento de Especialización en Farmacia Hospitalaria para el sector salud: la importancia del alcohol

Lunes, 11 Mayo 2020

 

En el marco de las acciones que la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), viene realizando con motivo de la pandemia causada por COVID-19, la Especialización en Farmacia Hospitalaria (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC) publica un nuevo documento orientado a profesionales de la salud

 

En esta oportunidad, el eje temático es "El alcohol como antiséptico y desinfectante. Un ajuste fino para su uso racional y efectivo durante la pandemia por COVID-19". El material fue realizado por doctoras/es María Eugenia Olivera, Mónica García y Rubén Manzo, de la mencionada carrera de posgrado.

 

En la introducción, el equipo de especialistas asegura: "La adecuada antisepsia y desinfección de manos, ropa y objetos es fundamental para prevenir la propagación de las enfermedades infectocontagiosas y tiene como objetivo principal la inactivación de los microorganismos presentes en el área de contacto. En la actualidad, el método más consolidado para inactivar de manera rápida y efectiva una amplia gama de microorganismos potencialmente dañinos, que están presentes en las manos o superficies inanimadas, es el uso de formulaciones evaporativas, sin enjuague, compuestas por alcohol etílico o isopropílico (etanol o isopropanol, respectivamente)".

 

Para descargar documento completo, clic AQUÍ

 

Fuente: Dra. Olivera, directora Especialización en Farmacia Hospitalaria (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Canavoso, directora Escuela de Posgrado (FCQ, UNC) y Lic. Díaz (PCI, FCQ, UNC).