En el marco de las acciones que la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), viene realizando con motivo de la pandemia causada por COVID-19, la Especialización en Farmacia Hospitalaria (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC) publica un nuevo documento orientado a profesionales de la salud.
En esta oportunidad, el eje temático es "El alcohol como antiséptico y desinfectante. Un ajuste fino para su uso racional y efectivo durante la pandemia por COVID-19". El material fue realizado por doctoras/es María Eugenia Olivera, Mónica García y Rubén Manzo, de la mencionada carrera de posgrado.
En la introducción, el equipo de especialistas asegura: "La adecuada antisepsia y desinfección de manos, ropa y objetos es fundamental para prevenir la propagación de las enfermedades infectocontagiosas y tiene como objetivo principal la inactivación de los microorganismos presentes en el área de contacto. En la actualidad, el método más consolidado para inactivar de manera rápida y efectiva una amplia gama de microorganismos potencialmente dañinos, que están presentes en las manos o superficies inanimadas, es el uso de formulaciones evaporativas, sin enjuague, compuestas por alcohol etílico o isopropílico (etanol o isopropanol, respectivamente)".
Para descargar documento completo, clic AQUÍ
Fuente: Dra. Olivera, directora Especialización en Farmacia Hospitalaria (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Canavoso, directora Escuela de Posgrado (FCQ, UNC) y Lic. Díaz (PCI, FCQ, UNC).