Una estudiante de la FCQ nos representa en las Reuniones del Premio Nobel de Lindau

Viernes, 15 Mayo 2020

“Estoy muy emocionada, es una oportunidad increíble, la verdad es que nunca pensé que se me fuera a dar esta oportunidad, así que estoy como en un sueño” describe ilusionada Clara Miserendino, cordobesa oriunda de la localidad de El Manzano y estudiante del tercer año de la licenciatura en biotecnología de la FCQ (UNC) quien ha sido la seleccionada para representarnos en el Intercambio Interdisciplinario de las Reuniones Lindau que se realizan  cada 5 años en Alemania, y que este año es la edición número 70 del evento.

“Los encuentros Lindau se hacen cada año y asisten entre 30 y 40 premios Nobel. Son encuentros dirigidos a estudiantes de grado, posgrado, masters y post-doctorados. Nuclean diferentes temáticas como fisiología, medicina, física y química. Yo estoy participando específicamente del Encuentro Interdisciplinario que se hace cada 5 años. Va a haber oradores muy importantes y múltiples estudiantes van a exponer sus experiencias. Es una invitación imperdible", contó la joven a la Oficina de Comunicación de la FCQ.

Desde su fundación en 1951, las Reuniones del Premio Nobel en la ciudad alemana de Lindau se han convertido en un foro científico internacional único. Las Reuniones anuales brindan la oportunidad de un intercambio entre diferentes generaciones, culturas y disciplinas. Los temas de las reuniones de Lindau alternan entre disciplinas científicas como la física, química o fisiología y medicina. Sin embargo, cada cinco años se lleva a cabo una Reunión Interdisciplinaria, en la que participa Clara Miserendino, y en la cual se amplía la agenda de temas abordados, incluyendo el diálogo con otros saberes de diferentes disciplinas como economía, género, cooperación internacional, educación.

El avance de la Pandemia Covid-19 a nivel mundial y el confinamiento de la población afectaron el normal desarrollo de este evento y se han tenido que redefinir las actividades.

“Una de las propuestas que nos han anunciado es la edición de los Online Sciencie Days que se harán del 28 de junio al 1 de julio de 2020. Allí vamos a poder interactuar con varios Premios Nobel de medicina, fisiología, química y física, y también con estudiantes que han participado de encuentros anteriores y actuales. Habrá  diferentes ciclos de charlas en las que participar sobre ciencia y género, cooperación internacional, ciencia aplicada a COvid-19, con algún tópico de discusión. Estoy muy entusiasmada, es una invitación en línea a tener una inmersión de lleno en el mundo de la ciencia”, relata Clara.

Los Online Science Days 2020 (Días de Ciencia en línea 2020) para el intercambio interdisciplinario consisten en un primer evento donde los participantes son invitados a presentar trabajos y comentarlos con sus pares, y también los galardonados con el Premio Nobel intercambiarán sus conocimientos e ideas en conferencias y debates en línea con dichos participantes.

“Todas las actividades están relacionadas al diálogo con premios Nobel, pero además, hay interacción entre estudiantes, hay sesiones de posters. Algunas son más formales, hay algunas más selectas como los almuerzos científicos, y también hay eventos abiertos o más informales”, destaca la estudiante.

Una de las actividades interesantes del evento es el "Sciathon" (una variante de un hackathon, pero orientado a las ciencias) que tendrá lugar la semana anterior a los Días de Ciencia en línea 2020, en la cual, la comunidad de jóvenes científicos de Lindau se unirán en línea por 48 horas para trabajar en soluciones innovadoras para problemas actuales. “Vamos a poder trabajar en la elaboración colaborativa online de un proyecto interdisciplinario”, enfatiza la participante.

“En mi caso personal me interesa también aprender sobre la educación en ciencias, me parece apasionante poder aplicar lo que aprenda a la vuelta, en los proyectos educativos en los que participo, así como en los espacios educativos de los que formo parte. Otro aspecto que me interesa formarme es en cooperación científica internacional, me interesa informarme acerca del posicionamiento de Argentina en ciencia. Para mí es importante participar para luego aplicar lo aprendido en el lugar al cual pertenezco”, cuenta la futura biotecnóloga.

“Yo ya venía participando desde el secundario en eventos de este tipo, me refiero a espacios de intercambios vinculados con las ciencias, y decidí seguir potenciándome con estos espacios por el impacto que han tenido en mi vida académica y personal”. Para participar de este evento Clara tuvo que postularse el año pasado, esto implicó prepararse para presentar los antecedentes académicos, los extracurriculares, elaborar un ensayo y responder algunas preguntas que hacen al proceso de selección. Han elegido, en total, a 650 estudiantes para participar en este evento.

“Yo apuesto por mi país, aunque estemos en un tiempo de muchas dificultades y sé que no es un camino fácil, pero me interesa mucho la ciencia, aprender todo el tiempo para trabajar en encontrar soluciones a los problemas que nos afectan como comunidad, eso me hace muy feliz”, concluye.

Foto: Gentileza cadena3

Producción periodística, redacción y edición digital de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ). Autoriza difusión: Víctor Díaz (Prosecretario de Comunicación dela FCQ).-