La FCQ saluda a la comunidad docente universitaria en su día

Viernes, 15 Mayo 2020

La #FCQUNC saluda a las/os #DocentesUniversitarios de nuestra Facultad, hoy 15 de mayo, en el día en que se conmemora el reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que las/os docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones:

¿Por qué se celebra hoy el Día del/la Docente Universitario/a?  Esta fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los/las docentes universitarias han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.

En particular, el 15 de mayo de 1969, hubo fuertes manifestaciones en contra de la dictadura de Onganía organizadas por el sector universitario. A comienzos de 1969, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), con el apoyo de todas las agrupaciones estudiantiles, declaró la huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el inicio de las clases. A través de la Coordinadora Estudiantil en Lucha, se convocó una marcha para ese 15 de mayo, para protestar frente al Rectorado. Hacia el mediodía, una parte de los manifestantes que se concentró en la Plaza Sargento Cabral, y fue interceptada por un automóvil de la Policía Correntina, quienes abrieron fuego directamente contra los manifestantes ocasionando la muerte de Juan José Cabral.  Feliz día a todas/as las que luchan.

Edición digital: Carolina Guevara (OCI-FCQ). Autoriza publicación: Víctor Díaz (PCI-FCQ)