Especialización en Farmacia Hospitalaria: la lavandina como agente desinfectante en ámbitos de salud

Jueves, 28 Mayo 2020
Foto: gentileza empleosurgentes.com

 

La Especialización en Farmacia Hospitalaria (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC) informa que se encuentra disponible un nuevo documento para aportar información relevante a profesionales de la salud, en el marco de las acciones que la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), viene realizando con motivo de la pandemia causada por COVID-19.

El eje temático está basado en la lavandina como agente desinfectante y la importancia de la comunidad farmacéutica hospitalaria para garantizar su calidad y legitimidad. Sus autoras son la Doctora Laura Carolina Luciani Giacobbe, la Especialista Carolina Bustos Fierro, la Especialista María Emilia Gavelli y la Doctora María Eugenia Olivera.

El documento ofrece datos científicos sobre diversos aspectos de la lavandina y las medidas que se deben tomar para que la dilución preparada tenga un efecto germicida óptimo. Debido a que la eficacia de este producto es de máxima importancia en el marco de la pandemia por COVID-19, el farmacéutico es el agente sanitario clave para asesorar en su uso adecuado.

Según las autoras, la lavandina o solución de hipoclorito de sodio es un agente germicida muy importante en el control de infecciones: posee rápida acción; es efectiva frente a bacterias, hongos y virus y resulta accesible a bajo costo. Sin embargo, su actividad germicida varía en función de su concentración y condiciones de uso.

Además, en algunas instituciones de salud, su manejo se realiza sin el adecuado asesoramiento del Servicio de Farmacia o, incluso, se llevan a cabo diluciones estandarizadas sin considerar criteriosamente la variabilidad de concentraciones disponibles comercialmente, lo cual puede atentar contra los resultados esperados en cuanto a la desinfección.

En ese sentido, el documento “Lavandina como agente desinfectante. Importancia de la participación del Servicio de Farmacia como garante de su calidad y legitimidad” brinda información basada en estudios científicos, sugiere recomendaciones sobre la preparación de este producto y establece una serie de certezas orientadas a garantizar su uso correcto en el ámbito hospitalario.

 

Para descargar documento completo, clic AQUÍ

 

Fuente: Dra. Olivera, directora Especialización en Farmacia Hospitalaria (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Canavoso, directora Escuela de Posgrado (FCQ, UNC) y Lic. Díaz (PCI, FCQ, UNC).