Roberto Salvarezza dialogó con la FCQ: “Empezó un camino de reconstrucción del sistema científico argentino”

Sábado, 4 Julio 2020

 

Frente al contexto crítico que plantea esta Pandemia, que ha desafiado los aspectos sociales, económicos y de salud de toda la población, el Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la FCQ (UNC) y el Dr. Marcelo Mariscal, Vicedecano de esta dependencia, conversaron con el actual Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza, en un Webinar cuyo eje temático fluyó entre revisar la situación del sistema científico-tecnológico nacional en los últimos años y reflexionar sobre los nuevos desafíos que se le plantean al sistema científico post-pandemia.

“Si bien estamos aun transitando esta una nueva situación que nos ha planteado esta pandemia y más adelante recordaremos al 2020 como un momento crítico, también podemos intentar pensar cómo se configurarán los nuevos escenarios de ciencia y tecnología a futuro, por eso es que planteamos esta instancia de diálogo con el actual Ministro”, expresó Gustavo Chiabrando, máxima autoridad de esta Casa.

 

“Para nosotros es un lujo que el Dr. Salvarezza sea el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación. Es doctor en bioquímica, fue presidente de CONICET y ha desarrollado una trayectoria destacada en el área de la fisicoquímica y las nanociencias. Ha sido además uno de los principales impulsores de la transferencia en ciencia y tecnología. Es, por lo tanto, una de las personas que más entiende el sistema científico argentino y no queríamos dejar de conversar con él para conocer su perspectiva sobre cómo ve el escenario post pandemia”, detalló el Vicedecano de la FCQ (UNC), Dr. Marcelo Mariscal.

Durante el Webinar, el Dr. Salvarezza explicó que para poder hablar de un escenario postpandemia es necesario conocer los escenarios de pre-pandemia y de actual pandemia por el que aún transita el mundo, pero específicamente nuestro país.

 

“Es necesario conocer cuál era la situación del sistema científico antes del Covid-19. Los sistemas científicos son centrales si los países pretenden pensarse como soberanos y quieren obtener desarrollos económicos y sociales. Durante el 2013 Argentina puntualmente venía teniendo una situación complicada, con poca inversión respecto del porcentaje del PBI destinado al sistema, que ya venía golpeado desde los años 90. La capacidad de nuestro país en el desarrollo de logros en ciencia espacial, satelital y nuclear, es innegable. Y se hace desde Latinoamérica. Sin embargo, durante los últimos 4 años tuvimos un retroceso claro. Se desfinanció el sistema, se recortó el número de investigadores, se degradó y desjerarquizó el Ministerio, además del maltrato dirigido a la comunidad científica, la cual fue tildada de ‘ñoqui’”, describió el actual Ministro.

También agregó: “El período de gestión que comienza en diciembre del 2019 tiene otra tónica y considera a la ciencia y la tecnología como un insumo primordial para el país. Se empezó un camino de reconstrucción del sistema de ciencia. Este tuvo un retroceso en el período 2015-2019, y ya con la nueva gestión obtiene un nuevo impulso hasta que apareció la Pandemia en marzo”.

Por último, aseveró de forma contundente que la respuesta que ha dado el sistema científico argentino ante la aparición del Covid-19 fue eficiente: “El contexto de la Pandemia vino a ponernos a prueba, resultó un ejercicio para poner a prueba lo que puede (o no) hacer un sistema de ciencia, no todos los sistemas de ciencia han respondido con la misma capacidad y solidaridad con que lo hizo el sistema científico argentino, que se encontró frente a la necesidad de brindar respuestas eficientes en torno a varios frentes a resolver, y así lo hizo”, destacó.

 

Continúa viendo la conversación con el Dr. Salvarezza, en el video:

 

 

Redacción de la noticia y edición: Carolina Guevara (oficina de comunicación de la FCQ). Autoriza publicación: Víctor Díaz (PCI-FCQ).-