Ana Franchi conversó con la FCQ: "Venimos de un recorte que impactó en todos los rubros"

Miércoles, 15 Julio 2020

La actual presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana María Franchi dialogó con la FCQ (UNC) vía Youtube, presentó un diagnóstico de situación del Organismo de los últimos años, y adelantó algunas futuras políticas, proyectos y líneas prioritarias del Consejo a su cargo.

“A partir del 2017 hubo un recorte presupuestario que impactó en la baja del número de investigadores, en el número de ingresos, en la cantidad de becas y en la pérdida de ingresos de personal de apoyo a los diferentes institutos, es decir una gran reducción del presupuesto con ajustes marcados en todos los rubros”, detalló Franchi.

“También hubo una fuerte caída en la participación en el total de los gastos para sostenimiento de las unidades ejecutoras y para proyectos de investigación”, observó la Directora del Organismo.

A partir de su designación como funcionaria estatal, Franchi señaló que desde Conicet se elaboraron un conjunto de medidas de refuerzo a diferentes rubros que venían arrastrando ajustes, acompañamiento que se profundizó con el advenimiento de la Pandemia.

“Se otorgaron 3221 becas de doctorado, y finalización de doctorado; se incrementaron los estipendios de becas doctorales y posdoctorales en un 50% aproximadamente”, entre otros refuerzos al sistema de ciencia que enumeró la Dra. Franchi, destinados a combatir el Covid-19.

Mirá el Webminar completo, AQUÍ

Redacción y edición digital: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ). Solicita y autoriza: Víctor Díaz (Prosecretario de Comunicación de la FCQ).-