Carlos Argaraña será incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

Viernes, 31 Julio 2020

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) felicita y acompaña este reconocimiento e informa que la Academia Nacional de Ciencias (ANC) invita al acto de incorporación del Dr. Carlos Argaraña.

El evento, durante el cual el Dr. Argaraña ofrecerá la conferencia: “Expresión y estabilidad de la información génica”, se llevará a cabo el viernes 7 de agosto, a las 18 horas, en: https://us02web.zoom.us/j/81091457038

 

Unirse a la reunión de Zoom en:

https://us02web.zoom.us/j/86858459015

ID de reunión: 868 5845 9015

También podrá verse la transmisión en vivo desde el siguiente canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCpFqvuw38NqWVLN4FiqFOjw?view_as=subscriber

 

CARLOS ARGARAÑA, quien será presentado al público asistente por el académico Dr. Hugo Maccioni, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Se graduó de Licenciado en Química Biológica en el año 1975, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el título de Doctor en el año 1981 en la misma Facultad, trabajando en el Departamento de Química Biológica "Dr. Ranwel Caputto", actualmente sede del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC-CONICET). En esta institución se ha desempeñado como Profesor Titular e Investigador Superior de CONICET. Entre 1983 y 1986 realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Genética y Desarrollo de la Universidad de Columbia en New York, USA.

Sus investigaciones se han desarrollado en el campo de la bioquímica de proteínas, mutaciones causantes de enfermedades hereditarias y en los últimos años, sistemas de reparación de mutaciones en bacterias.

Ha dirigido y co-dirigido trece Tesis Doctorales, lo cual ha posibilitado la generación de grupos de investigación en bioquímica y microbiología molecular. Es autor de más de cincuenta publicaciones en revistas de difusión internacional con referato.

Se ha desempeñado como Director del Departamento de Química Biológica y Vicedirector de CIQUIBIC.  Forma parte del Directorio del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC y es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba. En la Facultad de Ciencias Químicas, ha participado activamente en la generación de una Licenciatura en Biotecnología de la cual es, actualmente, Director.

 

¡Felicitamos al Dr. Carlos Argaraña!

 

Redacción y edición de noticias digitales: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Fuente de los datos y autorización: Dra. Mabel Yudi (Secyt-FCQ).-