Cuatrimestre Par: Nuevas normativas, cronograma y reestructuración del calendario académico

Viernes, 14 Agosto 2020

 

La #FCQUNC informa que, en virtud de la situación sanitaria imperante, las autoridades de esta unidad académica, Dr. Gustavo Chiabrando (Decano), Dr. Marcelo Mariscal (Vicedecano) y Dr. Gabriel Morón (Secretario Académico) expusieron mediante una reunión virtual, el proyecto de Resolución sobre las nuevas modalidades y modificaciones a las normativas del régimen del proceso de enseñanza, así como los cambios implementados al Calendario Académico. Además, se presentó una evaluación del funcionamiento de las actividades en modalidad virtual del primer semestre en el marco del ASPO.

Estos cambios, previa discusión en Comisiones, están en proceso de ser presentados para su aprobación en el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad. Sin embargo, vía canal de youtube se presentó un adelanto de las futuras modificaciones.

“En marzo de este año todas las actividades de enseñanza fueron modificadas y tuvimos que migrarlas y adaptarlas a la modalidad virtual. Desde un comienzo se trabajó de manera conjunta con todo el cuerpo docente. Fue un trayecto complejo, con una dinámica vertiginosa, dado que hubo que enfrentar situaciones cambiantes”, expresó el Dr. Chiabrando desde el canal de youtube de facultad.

“Las condiciones de enseñanza no son las óptimas ni las ideales, dado que nuestras carreras son esencialmente presenciales, pero debemos garantizar la continuidad del sistema educativo haciendo las modificaciones necesarias. En un futuro tenemos que trabajar en compensar las pérdidas que nos ha dado esta circunstancia sanitaria excepcional. Pero trabajamos en conjunto con la comunidad docente porque debemos garantizar que los estudiantes puedan continuar con sus estudios”, señaló la máxima autoridad de esta Casa.

Por su lado, el vicedecano de la #FCQUNC, Dr. Marcelo Mariscal realizó una presentación de una evaluación diagnóstica cuyo relevamiento permite conocer datos que sirven al momento de encarar el cuatrimestre par, que inicia este segundo semestre:

“Esta reunión tiene por objetivo mostrar un conjunto de experiencias académicas relacionadas con el cuatrimestre anterior. A la hora de poner en marcha el sistema de enseñanza virtual en marzo, hicimos una encuesta que respondió el 75% de los estudiantes, luego al final del cursado se realizó otra encuesta, que nos permitió comparar”, indicó Mariscal. Algunos resultados son:

El 94% de estudiantes de esta Casa cuenta con acceso a internet. De ese porcentaje, el 90% accede mediante conexión WIFI, el resto usa paquete de datos. “Este dato nos permitió saber que  el acceso a la enseñanza virtual era posible”, amplía el Dr. Mariscal.

Respecto al lugar de proveniencia de la comunidad estudiantil, el 43% reside en Córdoba capital; el 35% en otros Departamentos de la Provincia y el 22% residen en otras provincias de origen. “Este dato es importante a la hora de diagramar algún esquema de presencialidad, ya que no todos están en Córdoba y requieren traslado” indicó Mariscal.

Al final del cursado, se les consultó sobre las trayectorias académicas en modalidad virtual, obteniendo como dato que el 90% de los/as alumnos/as finalizó las actividades de cursado y el 7% empezó y en algún momento las abandonó, por distintas circunstancias que están categorizadas.

Respecto a los inconvenientes surgidos durante el acceso a las aulas virtuales y la navegación por ellas, los obstáculos que mencionaron los estudiantes de esta Casa son:

  • Problemas de adecuación a las aulas virtuales Moodle: falta de conocimientos de navegación, dificultad para encontrar información en la organización de los contenidos; problemas para la descarga de materiales.
  • Inconvenientes para entender las consignas de entrega de actividades: poca claridad en los plazos, dificultad para entender cómo y cuándo debían entregar trabajos.

Respecto a la organización y manejo de los contenidos propuestos por docentes en el aula virtual, en la encuesta realizada al principio del aislamiento, el 27% de los estudiantes señalaron que era “malo”; el 53% lo calificó como “regular” y un 20% indicó que era “bueno”. Al finalizar el cursado, la encuesta determinó que el 81% de los estudiantes consultados consideró que los contenidos “habían mejorado”; un 18% indicó que “siguen igual” y el 1% expresa que “empeoró”.

“Estos datos nos sirven para que la comunidad docente, que son quienes organizan lo dispuesto en las plataformas virtuales, los tengan en cuenta y trabajen en su mejora. También este resultado nos muestra que el proceso de enseñanza que hemos implementado ha ido obteniendo mejoras paulatinas y ha evolucionado a través del esfuerzo colectivo. Para acompañar estos procesos se elaboraron 2 guías -una para docentes y otra para estudiantes- así como la creación del sector de Tecnología Educativa donde hay materiales disponibles de consulta sobre aspectos pedagógicos, tecnológicos y de enseñanza virtual. También hemos propuesto actividades de formación, orientadas a la evaluación en tiempos de enseñanza digital; y sobre el diseño de estrategias para la toma de exámenes de opción múltiple, un recurso al que no estábamos muy familiarizados, pero decidimos capacitarnos. Por último, lidiamos aún, por la naturaleza de nuestras carreras, con el problema de la pérdida de la presencialidad en las actividades de laboratorio, la actividad experimental es muy difícil de reemplazar y si bien se pueden buscar adaptaciones a lo virtual, aún está lejos de solucionarse este asunto”, concluyó Marcelo Mariscal.

Modificación y reestructuración del Calendario Académico 2020

Respecto a los cambios en el calendario académico y las normativas que regulan este asunto, el Dr. Gabriel Morón resumió algunos puntos modificados durante el primer semestre: “Se introdujeron cambios en la condición del régimen de alumno regular (como acreditar participación en actividades virtuales señaladas, y el sistema de calificaciones viró a lo cualitativo –aprobado/desaprobado) y también se creó la instancia del examen único integrador virtual con recuperatorio –EUI-). Ahora esto también se va a extender al cuatrimestre par 2020, ya estamos presentando este proyecto a Comisiones y al Honorable Consejo Directivo para que lo aprueben formalmente", adelantó.

El calendario académico se alterará en base a la prolongación de la situación sanitaria imperante y se disponen nuevas condiciones. El Dr. Gabriel Morón presentó esta reestructuración del calendario para este cuatrimestre par, a través del siguiente Cronograma propuesto:

  • Inicio de actividades virtuales c. par: 07/09/2020
  • Finalización de actividades c. par: 27/11/2020
  • Examen Único Integrador (EUI): del 30/11/2020 al 12/12/2020.
  • Instancia de Recuperatorio EUI + 1° Turno Examen diciembre: del 14/12/20 al 23/12/20.
  • 2° turno de exámenes de diciembre 2020: Está previsto para la 1° quincena de febrero 2021.
  • La época de turnos de exámenes de febrero 2021: está prevista del 15/02/21 al 26/02/2021.
  • Fecha del turno especial de Septiembre 2020: Será entre el 12 /10/2020  y el 16/10/2020 para quienes necesiten de este turno especial para rendir una asignatura.
  • El régimen de inasistencias de estudiantes a exámenes se mantiene de acuerdo a lo establecido por el reglamento de enseñanza.

 

Mirá el Informe completo, aquí

 

 

Resumen de datos, redacción y edición de contenidos web: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación dela FCQ). Autoriza publicación: Víctor Díaz (PCI- FCQ).-