La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que ha planificado e instrumentado un conjunto de acciones, herramientas y servicios tecnológicos destinados al apoyo y desarrollo de las actividades educativas virtuales, en el actual contexto de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, con el objetivo de potenciar y fortalecer -de manera eficiente- el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual para toda la comunidad de esta Casa.
Consultado por la Oficina de Comunicación, el Dr. Gabriel Morón manifestó que “en este marco atípico, nuestros estudiantes no pueden asistir a las clases que habitualmente constituyen el elemento fuerte de nuestras carreras: las actividades prácticas. Por ello, se han implementado una serie de políticas tecnológicas y educativas que, sin ser reemplazo de las actividades presenciales-experimentales, se orientan a mitigar -en parte- la ausencia de las mismas. Es un objetivo urgente mitigar –con políticas institucionales- la imposibilidad de nuestros/as estudiantes de asistir a las actividades presenciales en esta unidad académica”, explica el actual Secretario Académico de la FCQ (UNC).
Se han generado 3 estrategias que pretenden atenuar esa falta de contacto entre los/as alumnos/as y esta unidad académica, y son:
USO DEL GABINETE DE COMPUTACIÓN
Uno de los servicios con que cuenta la comunidad docente de la FCQ (UNC) es la disponibilidad del gabinete informático donde tienen acceso a computadoras con conexión a internet (banda ancha), cámara web y micrófonos para que puedan o grabar sus clases allí, o dar sus clases de forma sincrónica (teóricas o teórico-prácticas). Apunta a solucionar problemas de quienes poseen mala conectividad en sus hogares. Hay 5 estaciones de trabajo disponibles con software necesario para estas grabaciones. La reserva se realiza a través del sistema de reserva de salas en el sitio web de la facultad. La asistencia al lugar debe regirse siguiendo los debidos protocolos de servicio esencial establecidos.
Gabriel Morón, ratifica que “se dispuso que determinadas computadoras (con todos los elementos necesarios, organizados e instalados en el gabinete) sean usadas para que los y las docentes puedan -a través de una reserva de turno- disponer de las mismas y de la rápida conexión a internet que allí hay, grabar sus clases y subirlas a las aulas virtuales de cada asignatura”, especificó Morón.
ACONDICIONAMIENTO DE LABORATORIOS PARA REGISTRO AUDIOVISUAL DE TRABAJOS PRACTICOS (TP):
Otro servicio disponible para resolver la urgente problemática del acceso a la actividad experimental de nuestras carreras es la utilización de laboratorios reacondicionados (reconvertidos en Salas de filmación) para registros audiovisuales de trabajos prácticos que podrán utilizar los y las docentes.
“La facultad ha organizado la posibilidad de que se puedan filmar actividades demostrativas de laboratorio correspondientes a las actividades de laboratorio originalmente previstas como presenciales. Para poder llevar adelante esto, los docentes responsables deberán ponerse en contacto con el Pañol (Área Centralizada de Actividades Prácticas) a fines de coordinar los elementos que requerirán para realizar la demostración, que será filmada en los laboratorios correspondientes, y con esa acción podrán mostrar a los/as estudiantes las actividades experimentales”, amplió el secretario académico de la FCQ (UNC).
¿Cómo solicitar la utilización de este servicio?
La coordinación está a cargo de la Prosecretaria de Comunicación Institucional (PCI) y del Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) de la facultad.
Los instrumentos, insumos y lugar físico de registro deberán ser articulados y consensuados con el Dr. Raúl Taccone (Área Centralizada de Actividades Prácticas) al email: rtacone@fcq.unc.edu.ar
El registro fílmico de dichas actividades experimentales en los laboratorios deberá solicitarse enviando un correo electrónico a: victor.diaz@unc.edu.ar
Los días y horarios de registro serán coordinados por dichas vía de comunicación. Si hubiere material de archivo, gráficos, powerpoints, intervenciones del locutor u otros materiales extras, se solicita realizar envío previo.
RECONVERSIÓN DE SALA EN SET DE GRABACIÓN/EMISIÓN DE TEÓRICOS (EDIFICIO INTEGRADOR):
Esta sala, ubicada en alrededores del Decanato, anteriormente utilizada para pequeñas reuniones, se ha acondicionado y reconvertido en un set para emisión en directo, en un estudio para grabación de clases teóricas, y/o para apoyo de clases virtuales.
Dicho estudio (ex sala) está provisto de recursos tecnológicos como: dos cámaras Full HD, dos columnas de luz fría, micrófonos inalámbricos, tableta digitalizadora; y al mismo tiempo se montó un control de estudio, con la correspondiente consola mezcladora de audio, switcher HD, unidades de almacenamiento, con capacidad para salir en modalidad vivo/directo por nuestro canal.
El espacio se debe reservar a través de un TURNERO DIGITAL, disponible en la página web oficial de la facultad (columna izquierda del sitio) a través del botón RESERVA DE SALAS, allí encontrarán una opción denominada SALAS PARA DOCENCIA donde podrán realizar reservas. Dentro del turnero, hay una sección llamada AYUDA con un instructivo disponible para consultas.
Ir al turnero, CLICK AQUÍ
“Este estudio de filmación representa una tercera estrategia de asistencia a docentes, para que puedan grabar sus clases teóricas como si estuviesen dándolas presencialmente en el aula. Tanto para la grabación de actividades demostrativas de trabajos prácticos en laboratorios, como para esta estrategia de grabaciones de clases teóricas en este estudio reconvertido, se utilizarán recursos obtenidos recientemente a través del Programa PAMEG que posibilitó la creación y equipamiento de un Área de Tecnología Educativa. Este ha sido un objetivo a largo plazo de esta gestión y tiene que ver con obtener equipamientos adecuados para las actividades educativas. Desde hace un tiempo que pretendemos que esta nueva área brinde asistencia a docentes en la enseñanza de la química, y también, en un futuro, asistirá al Programa de Tutorías; a la instancia del Ingreso a las carreras, y en todo lo necesario para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje”, amplía el Dr. Morón.
ACCESO A CUENTA ZOOM PREMIUM CON LICENCIA ADQUIRIDA (PROFESIONAL):
Fue una necesidad detectada por esta facultad y solicitada oportunamente al Área Central de la UNC, en virtud que el servicio anteriormente adquirido por la FCQ no resultaba suficiente para atender las necesidades inmediatas de las actividades de posgrado y grado de nuestra comunidad. Su materialización conlleva a poder contar ahora con este servicio que permite disponer de un administrador de sala, organizar reuniones ilimitadas en la nube, comenzar una reunión, grabarla y compartir contenido.
Los/as docentes interesados/as en acceder a una cuenta ZOOM Premium, deberán escribir al correo: clasesvirtualesfcqunc@gmail.com
De esta manera la FCQ (UNC) apuesta por potenciar a la comunicación como un proceso integral, que no se reduce a procesos aislados, unidireccionales o unilaterales, sino a una dimensión institucional en la que participan múltiples aspectos de los diferentes actores institucionales con sus diversas realidades y necesidades en permanente diálogo.
Para Gabriel Morón, “las tres posibilidades propuestas están abiertas y disponibles para toda la comunidad docente de la facultad. El Área de Tecnología Educativa es un proyecto de esta gestión que involucra a la Secretaría Académica de la facultad (SA), al Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) y a la Prosecretaria de Comunicación Institucional (PCI) en colaboración con otras áreas como el Área Informática de la FCQ (UNC)”, sintetizó la autoridad académica de esta Casa de estudios.
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Producción periodística, redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ). Fuentes consultadas: Dr. Marcelo Mariscal/ Dr. Gabriel Morón/ Lic. Víctor Díaz/ Ing. Jorge Cadenazzi. Autoriza: Víctor Díaz (PCI-FCQ).-