Dr. Jorge Daniel Pérez: Semblanzas de su obra, a horas de su muerte

Lunes, 14 Septiembre 2020

 

Este 11 de septiembre de 2020 es un día triste para la ciencia de Córdoba y su institucionalidad innovadora. Hace horas nos enteramos del fallecimiento del Dr. Jorge Daniel Pérez, químico orgánico de grado, egresado y doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Decano de esta unidad académica  y Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba.

Científico argentino originario de su Gualeguay querido, y de allí probablemente la calidez de su trato y su vocablo cual el poeta más grande. Debemos saber que la ciencia, la tecnología y la educación de Córdoba y del país padecen una enorme pérdida con su adiós. Fue un grande de la ciencia y de la democracia argentina. Jorge enseñó a todos sus discípulos del sistema formal, y también a los más jóvenes entusiastas de sus ideas, como entender el exacto eje de las ciencias para lograr el mayor impacto social y productivo. Vincular sin prejuicios ni temores el conocimiento básico como herramienta de superación humana.

Fue un hombre de privilegiada inteligencia y memoria, claro, fuerte en sus convicciones, superador de cualquier adversidad que atentara contra la idea o proyecto, democrático hasta el hueso en consensuar las ideas. Vivió entregado a difundir sabiduría sin temores ni egoísmos. Su mente en el estadio inicial de la idea era difícil de seguir, pero a poco de andar aclaraba a sus equipos, con admirable sencillez, las soluciones factibles. Córdoba, y luego la nación Argentina, logró como sociedad mucho de él y de su obra, y hoy miles de estudiantes transitan y se forman en su legado institucional. Creó el CEQUIMAP junto al Dr. Rubén Alonso, institución pionera de la UNC para la transferencia de soluciones reales al sector productivo. Impulsó la apertura democrática del CONICOR a proyectos científicos orientados a las necesidades sociales, fue el ideólogo esencial del CEPROCOR, y su fundador junto con los Dres. Rubén Alonso y Marcelo Rubio. Presidente de la ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) desde la que supo aplicar cabalmente la Ley de Promoción y Fomento de la Actividad Tecnológica Ley 23.877. Con esta ley y en esa etapa, el país tuvo la mayor transferencia de fondos a proyectos innovadores de empresas argentinas de base tecnológica.

Su visión ejecutiva en sus decanatos en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, sus ideas renovadoras en las campañas rectorales, aun cuando no logró ser electo rector por escasos votos al no adherir a mezquinas propuestas propias de la elección indirecta de entonces. Y sobre todo su incansable práctica docente para orientar el desarrollo científico y tecnológico argentino al bien común tanto social como productivo. Impulsó como Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, desde 1995 a 1999, el enorme plan transformador de la educación general básica y especializada  buscando la inclusión local en la formación de nivel secundario para fortalecer las economías regionales. Su idea era tener más jóvenes estudiando y formándose en resolver las problemáticas de sus propias regiones.

Jorge Pérez fue pionero de la apertura aeroespacial de argentina al concebir desde Córdoba el primer satélite Argentino, lanzado en 1996 desde la base rusa de Plesetsk. El µSAT 1 VICTOR, que tiene el orden registral número 1 en el registro nacional de objetos argentinos lanzados al espacio exterior, y por el cual la nación argentina ostenta el mérito de país con actividad espacial.

Se fue un amigo de todos, un cultivador incansable de la amistad por ella misma y cómo magno medio para formar hombres y mujeres en los caminos de la ciencia y la tecnología. Se fue un grande, humilde, valiente, y lo hizo un 11 de septiembre porque seguramente Sarmiento, a quien tanto admiró y proclamó en sus discursos, pidió llamarlo para reunirse allá, y continuar la única y verdadera tarea educativa: Aquella que sin cansancios ni especulaciones de cualquier índole busca la mente ávida de los jóvenes como plataforma infinita para forjar el bien de la raza humana.

Autores: Eduardo Martínez, Rubén Alonso, Marcelo Rubio.

 

 

Semblanza del Dr. Rubén Manzo:

Leer completa, AQUÍ (+)

 

 

Semblanza del Dr. Pablo Manzo, Director de CEQUIMAP:

 

Leer completa, AQUÍ (+)

 

 

Edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación). Autoriza: Víctor Díaz (PCI-FCQ).-