VII Charlas-Debate Uso dual del conocimiento: Responsabilidad social de científicos y profesionales

Lunes, 28 Septiembre 2020

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organiza este evento, en el marco del Proyecto Nacional de Educación en el "Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas" que lleva adelante la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), en conjunto con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Política Universitarias (SPU). Estas actividades cuentan con el apoyo de La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW-OPAQ) y el Foro de Decanos de Química (FODEQUI).

- Días/mes en que se realizará: Viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2020

- Horario: 17:00 a 18:00 y último encuentro de 17:00 a 19:00

- Plataforma: Zoom

-Modalidad: virtual sincrónica/asincrónica.

PROGRAMA:

. Coordinador/a del evento o del eje temático: CEP, Comisión de Concientización y Ética Profesional

Facilitadores: Dra. Natalia Pacioni, Dr. Daniel Caminos, Dr. Tomás Tempesti, Dra. María Constanza Paz, Dr. Sebastián Castro, Bqa. Lucías Fernández Hubeid

Encuentro 1: 6 de noviembre

Intro-Ciencia y Ética. Preguntas disparadoras. Armas Químicas ¿Desde cuándo? contexto histórico de surgimiento, evolución, actualidad

Encuentro 2: 13 de noviembre

Toxicología y Armas Químicas…¿cómo actúan? Relaciones dosis, concepto de riesgo, ejemplos.

Encuentro 3: 20 de noviembre

Organismos de control. Legislación

Encuentro 4: 27 de noviembre

“Spoiler alert”. Actividad de taller. Asignación de tareas de evaluación.

Cierre.

- Dirigido a: Estudiantes de cuarto y quinto año de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología y otras carreras afines a las Ciencias Químicas; estudiantes de Posgrado; docentes universitarios; docentes-investigadores y profesionales de áreas afines a las Ciencias Químicas. Cabe destacar que esta actividad es seminario obligatorio para los alumnos cursando el Practicanato Profesional de la Licenciatura en Química.

Objetivos:

- Brindar un espacio de aprendizaje, reflexión y discusión respecto al uso responsable del conocimiento.

- Introducir los lineamientos de La Haya, la Convención de las Armas Químicas, la OPAQ, la ANCAQ y otros organismos de control así como las acciones que estos realizan.

- Analizar las armas químicas desde la perspectiva de la toxicología.

-Arancel: gratuito

-Certificado: se entregará en versión digital. -Inscripciones (indicar): Abierta y gratuita. Cupo limitado.

Periodo (desde/hasta): 15-10-2020 al 30-10-2020.

Inscripción: a través de Formulario de inscripción, CLICK AQUÍ (+)

Una vez cerrado el formulario, se puede consultar por vacantes al mail cep@fcq.unc.edu.ar

Contacto: Prof. Dra. Natalia Pacioni (Dpto. de Química Orgánica-Facultad de Ciencias Químicas- UNC). Email: cep@fcq.unc.edu.ar

-Organizan: Comisión de concientización y ética Profesional RES Decanales_1187/2013, 1115/15, 495/17 y 1692/18.