Ciclo de conferencias virtuales: Ley Micaela en la UNC

Jueves, 1 Octubre 2020

 

La Unidad Central de Políticas de Género de la UNC informan que en el marco de las acciones que se vienen desarrollando en la UNC para implementar la Ley Micaela, y, teniendo en cuenta el contexto de ASPO, se diagramaron una serie de conferencias virtuales con reconocidas especialistas en la temática.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo 7 de octubre y estará a cargo de la Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, bajo el título “La urgente perspectiva de género”. 

La conferencia será transmitida a partir de las 17 hs por el canal de YouTube de la UNC

Quienes son docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC deberán registrar su asistencia. La misma se contemplará para la certificación final que establece la aplicación de la Ley Micaela en nuestra casa de estudios: https://forms.gle/16iGFZ32DHyT9K6b8 

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de  la propuesta de formación en la Casa de Trejo son:

Establecer un programa de formación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres e identidades diversas para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Promover la transformación cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

 

A cerca de Marcela Lagarde y de los Ríos

Antropóloga feminista mexicana, Etnóloga y Maestra en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, 1974, Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Colima, 2017.
Ha fundado instituciones universitarias, colectivos y redes; es educadora e investigadora en epistemología feminista, derechos humanos de las mujeres y las niñas. De 2003 a 2006, elaboró y dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, 14 tomos.  Es profesora de universidades de México, América Latina, España y Estados Unidos.
La Comisión Especial para la Reforma Política de la CDMX le otorgó un reconocimiento por su participación en la reforma, por la que se constituye como Entidad Federativa Autónoma, Capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de los poderes de la Unión, 2015.
Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, presidió el grupo de Derechos Humanos. Redactora con 99 diputadas y diputados de la Constitución Política de la Ciudad de México, 2015.
Reconocimientos:
Medalla al Mérito Universitario Belisario Domínguez a estudiantes de excelencia, UNAM, 1988.
Cum Laude en el examen de Maestría en Antropología 1974, Mención Honorífica en el examen de doctorado y el Premio Maus a la mejor tesis doctoral 1988.
Medalla al Mérito Universitario por 35 años de docencia en la UNAM, 2009
Premio Isonomía Contra la Violencia de Género, Universitat Jaume I Castellón, España, 2015.
Reconocimiento Avenir por los Derechos Humanos Frente a la Violencia de Género, Asociación Atalante, Madrid, 2019.
 En 2015 se fundó La Cátedra Internacional Itinerante Marcela Lagarde y de los Ríos, con sede en instituciones como La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, La Universidad de Texas, USA, El Paso Texas, CEIICH, UNAM, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Durango, El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Oaxaca, México.
Su obra escrita es extensa. Ha investigado diversos temas que se encuentran en sus libros y numerosos artículos, tales como Los cautiverios de las Mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.  Le valió el Premio Mauss a la mejor tesis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reeditada varias veces en México y España. 
 

 

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC
Más información sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar 
 

Conferencia completa de la Dra. Marcela Lagarde De Los Ríos

 

Actualización y edición: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ).- Noticia actualizada el día 14/10/2020.-