María Belén Blanco, Premio Estímulo 2020 en el Área Ciencias Químicas

Martes, 6 Octubre 2020

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) felicita a la Dra. M. Belén Blanco quien ha sido galardonada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales con el premio Estímulo año 2020 de la sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas (área Cs. Químicas).

 

El premio (medalla y diploma) se le entregará en acto virtual el próximo 27/11 a las 15 horas.  

 

La Dra. María Belén Blanco es actualmente docente del Departamento de Fisicoquímica e investigadora de la FCQ (UNC). Egresó como Licenciada en Bioquímica de esta unidad acdémica en el año 2004 y obtuvo su Título de Doctora en Química en el 2009 en el tema "Cinética y Mecanismos de las reacciones de átomos y radicales de relevancia atmosférica utilizando cámaras de simulación y sistemas dinámicos". Durante su doctorado, la investigadora realizó una pasantía de tres meses en el Departamento de Química Física de la Universidad de Wuppertal, Alemania (2007).

Su gran entusiasmo y dedicación a la investigación la llevó a obtener excelentes resultados en sus estudios de doctorado en un corto período de tiempo, comunicando más de 15 publicaciones científicas en revistas de alto prestigio e impacto internacional y un capítulo de libro (NATO 2008), mostrando una clara evidencia de su capacidad y empeño.
Al finalizar sus estudios doctorales, María Belén obtuvo una beca posdoctoral “Georg Forster” de la “Fundación Alexander von Humboldt” de Alemania, realizando una estadía posdoctoral desde mayo de 2010 a junio de 2012 en la Universidad de Wuppertal bajo la dirección del Prof. Dr. Peter Wiesen y el Dr. Ian Barnes, líderes mundiales en estudio de mecanismos de reacciones atmosféricas y medidas de la contaminación del aire.

Durante su pos-doctorado en el tema: “Atmospheric photodegradation of multi-functional oxygenated compounds: Gas-phase kinetics, mechanism and their implications in secondary organic aerosol (SOA) formation” adquirió experiencia en el uso de diferentes fotoreactores con detección “in situ” por espectroscopia infrarroja (FTIR en cámaras de paso múltiple) en la determinación de los productos de reacciones complejas y la elucidación de los mecanismos de las reacciones troposféricas. En este período obtuvo una prolífica producción científica de calidad en revistas internacionales de alto impacto como lo son: “Journal of Physical Chemistry A” y “Environmental Science & Technology” de la “American Chemical Society”. Los resultados fueron comunicados en diferentes congresos nacionales y del extranjero siendo una embajadora de la UNC, del CONICET y del país en dichos eventos internacionales.
 

El regreso al país de la Dra. Blanco, en junio de 2012, se vio favorecido por la obtención de una Beca de Reinserción Posdoctoral del CONICET y por su ingreso a la Carrera del Investigador Científico, así como por la obtención de una beca y un subsidio de reinstalación otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt. Desde su regreso colabora activamente en un grupo de investigación del INFIQC-CCT Córdoba, principalmente en la investigación orientada al estudio de los productos formados y mecanismos de las reacciones de degradación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) de interés en la química de la troposfera mediante diversas cámaras de simulación.

Luego de su reinserción, obtuvo subsidios internacionales otorgados por la Fundación Alexander von Humboldt para compra de equipamiento mayor en 2013, 2016 y 2018 que le permitieron poner en funcionamiento un reactor alemán donado a la FCQ por la Universidad de Wuppertal, el cual es supervisado por la Dra. Blanco, permitiéndole llevar adelante las tareas de investigación programadas desde su regreso al país. La instalación de este reactor permite actualmente a los alumnos de grado y posgrado de la FCQ utilizar técnicas modernas de alta complejidad para la resolución de problemas específicos en el campo de la contaminación del aire.

La Dra. Blanco se viene desarrollado como investigadora Independiente del CONICET realizando aportes científicos originales importantes en el área de la química atmosférica y ambiental, avalada por la divulgación de los resultados en numerosos congresos nacionales y en el extranjero, así como en la publicación de más de 50 trabajos en revistas internacionales de muy buen nivel. Posee además subsidios nacionales como SECyT-UNC (2012-2014; 2014-2016, 2016-2018, para grupos consolidados “Consolidar tipo III 2019-2022”) y dos subsidios de ANPCyT – FONCYT (B 2016-2018 y D 2019-2021). 

Actualmente, dirige 3 tesis de doctorado iniciadas una en 2018 y dos en 2019 con un muy buen avance en las mismas y una excelente producción científica fruto de dichos trabajos. Como así también, dirige 1 investigadora asistente y 3 becas doctorales del CONICET.
Por otra parte, es también de destacar, que paralelamente a su interés en la investigación, ha expresado una clara motivación en las tareas docentes. La Dra. Blanco realiza docencia de en la UNC siendo Profesora Adjunta por concurso en el Departamento de Fisicoquímica, FCQ y ha alcanzado la categoría II del Programa de Incentivos Docente-Investigador. Ha realizado docencia tanto en asignaturas de grado como en pregrado (Ciclo de Nivelación) y posgrado dictando como docente, coordinadora y directora numerosos cursos de posgrado y especialización en el país y en el extranjero. Este volumen y amplitud de tareas enteramente voluntarias muestran el más genuino interés de María Belén por el ejercicio de la docencia a diferentes niveles. La Dra. Blanco, realiza amplias actividades de divulgación en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y de gestión en el INFIQC, FCQ y en la UNC como representante en el Núcleo Disciplinario Medioambiente de Asociación Unida del Grupo de Montevideo (AUGM).

En resumen, la Dra. Blanco no sólo ha realizado una notable contribución científica en temas de relevancia actual en el campo de la Química Ambiental y de las Ciencias de la Tierra, del Agua y la Atmósfera, sino que además une a su capacidad intelectual un espíritu emprendedor y decidido, que la distingue claramente entre los jóvenes científicos del país.

¡FELICITACIONES a la Dra. María Belén Blanco por este tan merecido reconocimiento!

 

Redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (OCI-FCQ). Pedido y autorización: Dra. Mabel Yudi.