Emprendimiento de investigadores de la FCQ se suma a la Incubadora de empresas de la UNC

Miércoles, 4 Noviembre 2020

El emprendimiento denominado PME (acrónimo de Pequeña y Mediana Escala), de base científico-tecnológica, acaba de ingresar a la Incubadora de Empresas de la UNC y está conformado por Santiago Palma, investigador de CONICET y de esta Facultad, Juan Pablo Real, investigador de CONICET y también docente e investigador de esta Casa, y Emiliano Frenquelli, diseñador industrial.

Tiene como objetivo proveer equipamientos a profesionales, instituciones y empresas que preparan medicamentos a escalas reducidas  y de forma personalizada.

El objetivo de PME es atender a un grupo de profesionales farmacéuticos e instituciones  que preparan medicamentos para segmentos particulares de pacientes,  práctica conocida como medicación personalizada o preparación magistral de medicamentos.

Actualmente la producción de este tipo de medicamentos se puede realizar  con equipamientos importados costosos, que no acompañan todas las fases de producción,  o bien con artefactos caseros que no contemplan la calidad integral de este tipo de productos.

PME ya tiene desarrollado un equipamiento, (denominado QQ1) que realiza todos los procesos de la elaboración de semisólidos: permite mezclar fases oleosas, mezclar fases acuosas, agitar, incorporar principios activos en las dosis justas, homogeneizar y envasar.

Esto les permitirá a farmacéuticos elaborar, a pequeña y mediana escala, cualquier producto semisólido (crema, geles, pomadas, emulsiones, pastas) en gran volumen, de manera más sencilla, limpia y rápida, y con la misma calidad que cualquier producto de escala industrial.

Producción personalizada de medicamentos

A diferencia de la producción industrial que produce a escala masiva y genérica, la producción personalizada de medicamentos atiende situaciones particulares, tales como requerimientos de dosis que no están disponibles en el mercado, necesidades de formulaciones especiales (muy común en pediatría), elaboración de remedios que se han dejado de fabricar por razones comerciales, o que deben elaborarse según una fórmula especial (sin aditivos, sin colorantes, sin lactosa, etc.).

Para responder a estas necesidades, los socios de PME piensan incorporar en poco tiempo, una impresora 3D de medicamentos que les permitirá diseñar y producir medicamentos sólidos a escala individual, para pacientes con dolencias particulares, y que se complementará con la QQ1.

Al respecto Palma destaca: “La medicina y la farmacoterapia avanza hacia un concepto de  personalización que la producción de medicamentos a escala industrial no contempla. Existe un segmento cada mas importante de farmacias comunitarias e institucionales que producen medicamentos personalizados pero no disponen del equipamiento necesario para hacerlo con la misma calidad y facilidades que la industria farmacéutica. Este es el espacio que queremos ocupar nosotros.”

El equipo postuló su propuesta en la convocatoria Tecnoemprendedores 2019, y luego de un proceso de formación y modelado de negocio, fue seleccionado este año. El emprendimiento será incubado en la UNC por tres años, y recibirán asesoramiento técnico y legal, vinculaciones con el sector socioproductivo y gestión de la comunicación.

Mirá el video, aquí: https://fb.watch/1yj5Hv6mma/

Redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Datos: Natalia Villegas. Autoriza difusión: Víctor Díaz (PCI-FCQ).