La FCQ (UNC) se sumó a la Noche de los Museos virtual 2020

Miércoles, 11 Noviembre 2020

 

La Noche de los Museos, uno de los mayores encuentros culturales de Córdoba, se realizó este año en modalidad virtual, el 20 de noviembre de 21 a 02 horas. Obligados por la crisis sanitaria del Covid 19, los Museos han cerrado sus puertas momentáneamente, pero también han resaltado su capacidad de resiliencia optando por formas virtuales de compartir con el público su patrimonio, su historia, la ciencia y el arte contenidos en ellos.

Bajo el lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad”, la Noche de los Museos 2020 propuso formatos virtuales e interactivos que estimulan el diálogo, el intercambio de ideas y reflexiones, apuntando a la diversidad, el respeto por las diferencias, el pluralismo social y la interculturalidad.

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC se sumó a esta convocatoria con su propio Museo de Ciencias Interactivo de la FCQ (UNC) por lo cual la comunidad de esta Casa y a la comunidad en general, a sumó a esta nueva edición de la tradicional Noche de los Museos organizada entre los museos de la Universidad Nacional de Córdoba; museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba; museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba; y otros museos invitados. 

El evento se realizó en modalidad virtual, el 20 de noviembre de 21 a 02 horas y esta unidad académica sumará actividades y experiencias propias.

 

Podés seleccionar alguna actividad de nuestro Museo Interactivo y seguirla desde sus propias redes. Abajo te dejamos el cronograma del Museo de Ciencias Interactivo de la FCQ (UNC) con todas las actividades.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


MIRÁ TODAS LAS ACTIVIDADES, AQUÍ: http://www.fcq.unc.edu.ar/nochedelosmuseos


ARGENTINA A TRAVÉS DE LA TABLA PERIÓDICA

Podcasts

Es un paseo químico y geográfico por el país que permitirá conocer elementos de la tabla periódica, sus características, donde se utilizan, y cuáles se encuentran en Argentina Por ejemplo: Litio, Carbono, Plata, etc.

Autoría: Ignacio LEMIR – Licenciado en química;  Sebastián TORTAROLO – Estudiante de Biotecnología.

Spotifyhttps://open.spotify.com/show/1VR6Y37htqdnPJfKkhUwVl

Google Podcasthttps://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8zNWM0YTM0NC9wb2RjYXN0L3Jzcw==

Anchor: https://anchor.fm/ignacio-lemir

 

DESCUBRIENDO EL MUNDO MICROSCÓPICO

Experiencia lúdica

Se propone aprender sobre diferentes estructuras microscópicas como virus, células procariotas y eucariotas a través de videos informativos, juegos online, armado de maquetas y coloreado de células en casa, con la posibilidad de intercambiar lo trabajado por cada persona a través de las redes sociales y el armado posterior de una galería online de las creaciones de los y las participantes.

Redes Sociales: https://instagram.com/celuliando?igshid=1kskzwxtxmb7j

Autoría: ROJAS, Laura; MIRANDA, Andrea; KOURDOVA, Lucille; LESCANO, Ignacio; RAMOS, Fabián; CRUZ DEL PUERTO, Mariano.

 

 

DISEÑANDO TU PROPIA EXPERIENCIA

Experiencia lúdica interactiva

Se diseñó una página web específica para esta actividad. En esta página web se presentará una historia, en formato de diálogo, en el que diferentes estudiantes, que serán los personajes de esta historia, propondrán actividades que expondrán en una Noche de los Museos virtual. En cada actividad, se presentarán diferentes experiencias, que podrán analizarse y entenderse desde la experimentación, siendo los experimentos llamativos y cautivantes, para atraer el interés de los participantes.

Es de destacar que, todos los experimentos que se proponen involucran materiales seguros y fácilmente disponibles en los hogares, para que los participantes puedan reproducirlos.

Sitio web: https://bit.ly/2UuLxyM

Autoría:  Mónica GARCÍA; Juana SALAS

 

 

LABORATORIO DE CUENTOS DE HADAS VIRTUAL

Experiencia informativa y recreativa

Se presentarán cuentos/películas/historias conocidas y se resignificarán los relatos como fenómenos químicos y físicos. Se dispararán pequeñas experiencias de laboratorio.

Videos de diferentes cuentos

Redes Sociales:

https://instagram.com/diversidad.agrupacion?igshid=ir977vh00gcy

Autoría

Ximena VOLPINI, Carolina ABRATE, Melisa HERRERA, Valentín Nicolás SANGUINO, María Belén BRUGO, Martin LUDUEÑA.

 

 

¿LA CIENCIA PUEDE SER DIVERSA?

Experiencia informativa y recreativa

Serie de episodios que permitirán temas relacionados con la diversidad en el mundo de la ciencia. Nos preguntamos: ¿Es la naturaleza binaria?, ¿Se considera la diversidad como perspectiva en los estudios científicos?, ¿Qué tan representadas están las diversidades dentro del sistema científico? ¿Son igualmente reconocidas las diversidades en la ciencia?

Podcasts

Autoría: Comisión Interclaustro de Feminismos y género de la FCQ

 

ALIMENTOS 2.0: GALLETAS DULCES CON ANTIOXIDANTES NATURALES

Experiencia informativa y recreativa

"¿Qué son los antioxidantes? ¿Cómo ayudan a mejorar nuestra salud? ¿En qué alimentos podemos encontrarlos? En el siguiente video se muestra cómo se realiza la producción de galletitas con harina de chía como fuente de antioxidantes naturales, y cómo se está investigando el poder antioxidante que estos alimentos pueden tener sobre el organismo y su salud"

Autoría: Agustín LUCINI MAS, Verónica BARONI.

Grupo de investigación donde se lleva a cabo este proyecto:

Director del Grupo: Daniel Wunderlin

Verónica BARONI, Eugenia SABATINO, Rocío BONANSEA, Alejandra CANALIS, Agustin LUCINI MAS, Federico BRIGANTE, Romina di PAOLA, Mara MATTALONI

Videos e infografías

 

 

VIAJE INCREÍBLE AL CUERPO HUMANO Y SU QUÍMICA

Juego interactivo

El juego propone realizar un recorrido virtual por el cuerpo humano, a través de diferentes postas en donde hay desafíos y trivias sobre las funciones y necesidades nutricionales ligadas a la química y la salud. Al finalizar todo el recorrido, los y las participantes recibirán de regalo: un diploma de “CientífiChef” y el libro digital “¿Hay un átomo en mi sopa!”. Allí encontrarán datos interesantes sobre cinco elementos químicos relacionados a la salud, el cuerpo humano y recetas de cocina para poner en práctica. El hilo conductor de esta propuesta es relacionar el cuerpo humano con una máquina que necesita combustible para funcionar y pensar a la cocina como el primer laboratorio de química al cual tenemos acceso. Estas son ideas intuitivas que se pueden profundizar y relacionar entre sí para incentivar una alimentación saludable y la experimentación en el área de la química.

Micrositio: https://sites.google.com/view/juegoviajeincreible/inicio

Autoría: ARANGUREN, Juan Pablo; BASSO, Ana Valentina; BORIONI, José Luis; BUSTOS, Guadalupe del Valle; DELLA CAGNOLETTA, Irina; DHOOGE, Sabrina; MIÑAMBRES, Guadalupe Gloria; MISERENDINO, María Clara; NIEVA ALLUE, Paula Analía; PEISINO, Lucas Ernesto; PEISINO, Luciana; RAYA PLASENCIA, Luciana; TETTAMANTI, Cecilia Soledad

 

JUGANDO Y APRENDIENDO CON LA TABLA PERIÓDICA

Actividad lúdica

Se brindará material digital con instrucciones para imprimir y realizar juegos químicos de mesa; en sus casas. Las temáticas invitan a reflexionar y aprender sobre grupos y períodos de la tabla periódica (Dime quién soy y a dónde voy), propiedades de los elementos (Dime que elemento soy), símbolos químicos (Bingo químico) y familias de elementos (Elemento va). A través de estas actividades, se espera que las personas puedan evidenciar que todas las cosas que nos rodean están compuestas por elementos químicos.

Juegos para descargar y jugar en casa.

Autoría: Antonella DAN CORDOBA, Agustina BONGIOANNI.

 

DIVER.CIENCIA

Actividad lúdica

Es una recreación divertida y al mismo tiempo formativa que incluye preguntas y respuestas sobre las ciencias naturales y las ciencias en su conjunto. Se utiliza un sitio de Instagram para poder sociabilizar el contenido que se va a trabajar, y dar información de interés que va a servir para poder jugar.

Habrá premios y regalos por la participación del público.

Seguílo porhttps://instagram.com/diver.ciencia?igshid=y65j324au6cr

Autoría: Alberto Leandro OLIVEROS, Natalia Andrea MARCHESE, Macarena Lorena HERRERA.

 

VIAJERA DEL TIEMPO

Podcast UNC

Ficción protagonizada por Bell investigadora egresada de la UNC que viaja en el tiempo para revivir las historias de algunos objetos que se preservan en el Museo. Con ayuda del grabador de su abuelo, Bell viaja al pasado y captura el sonido de personajes y ambientes de épocas antiguas.

 

Redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Fuente de los datos: Dra. Valeria Juárez (Extensión FCQ). Autoriza: Víctor Díaz (PCI-FCQ).-