María Fernanda Mera, investigadora del Ceprocor, integrará Comité de usuarios del prestigioso Laboratorio Sincrotrón (Campinas) en Brasil

Lunes, 21 Diciembre 2020

 

La Facultad de Ciencias Químicas felicita a María Fernanda Mera, bioquímica especialista en Toxicología y Gestión de Calidad del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), quien ha sido  seleccionada para integrar por dos años el Comité de Usuarios del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS), ubicado en la ciudad de Campinas, Estado de Sao Paulo (Brasil).

Mera fue elegida junto a otros cinco científicos latinoamericanos para formar parte del laboratorio que goza de reconocimiento internacional y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil.

Esta elección significa el fortalecimiento de la vinculación tecnológica y científica entre la provincia de Córdoba y uno de los laboratorios más prestigiosos del mundo.

Al respecto, Mera dijo: “Es muy gratificante que colegas latinoamericanos del LNLS hayan votado y elegido como uno de sus seis representantes en un Comité de Usuarios a una mujer cordobesa y profesional del Ceprocor”.

“A su vez –continuó- es una inmensa satisfacción que el esfuerzo y la pasión que uno hace a diario, junto a un equipo de trabajo, sea valorado y conocido a nivel internacional. Además, significa una gran responsabilidad, pero también un honor, representar a mi Institución en un Comité de investigadores de diferentes países y actuar como vínculo entre centros dedicados a la ciencia y la tecnología”.

 

 

Centro de referencia

 

 

 

 

 

El LNLS es un sofisticado laboratorio de investigación en áreas estratégicas como energía, medio ambiente, ciencias de los materiales, agricultura, alimentos y salud. A la vanguardia de la ciencia mundial, el centro de investigación cuenta con un acelerador de partículas (sincrotón) de cuarta generación llamado “Sirius”, único en Latinoamérica.

Un sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas con carga (electrones) que se utiliza para generar luz sincrotrón y está compuesto por un sistema de inyección y un anillo de almacenamiento.

La luz sincrotrón es un tipo de radiación electromagnética de alto flujo y alto brillo, capaz de penetrar la materia y revelar las características de su estructura molecular y atómica, lo que posibilita la realización de experimentos más rápidos y la investigación de detalles cada vez más pequeños con resolución espacial nanométrica.

Investigación local

Mera, junto a un equipo de trabajo del Ceprocor, investigaron años atrás el empleo de plantas para disminuir la contaminación del suelo con plomo y sus consecuencias en la salud, especialmente en niños.

En el LNLS empleó la técnica de micro fluorescencia de rayos X con radiación sincrotrón (SR micro-FRX) para realizar el análisis de la distribución espacial de plomo y otros elementos de interés toxicológico en raíces y hojas de las plantas.

Este trabajo científico (al igual que otros del Ceprocor) desafía a los investigadores a resolver una problemática actual, transfiriendo el desarrollo y la aplicación del conocimiento para el beneficio de la sociedad.

Plantas que descontaminan

Para descontaminar suelos y recuperar los ecosistemas afectados se han diseñado diversas tecnologías. Cuando estas tecnologías se fundamentan en el uso de plantas, reciben el nombre de fitorremediación.

La etimología del término “fitorremediación” proviene del prefijo griego «phyton» que significa planta y del sufijo latino «remedium» que hace alusión al medio que se toma para reparar un daño o inconveniente.

 

 

 

 

 

 

 

 

En este marco, Mera comentó: “Se pueden emplear plantas para extraer los contaminantes del suelo. Y también, al formar una cubierta vegetal, son útiles para disminuir la exposición a los contaminantes presentes en el mismo, porque evitan la erosión y su dispersión en el ambiente”.

Luego agregó: “El plomo (Pb) es quizá el metal con mayor interés toxicológico. Sus efectos tóxicos pueden perjudicar a cualquier sistema del organismo. Tanto los niños como los adultos son susceptibles de sufrir efectos adversos por la exposición al Pb, aunque hay diferencias entre ellos en cuanto a las vías típicas de exposición y sus efectos. Los niños, debido a su comportamiento y fisiología, se ven más afectados que los adultos, porque ingieren tierra y polvo contaminados a tasas mayores por la costumbre de llevarse continuamente las manos a la boca”.

A modo de prevención, Mera recomendó que los espacios de juego al aire libre tengan una cubierta vegetal -como pasturas- en el suelo. “Para evitar el daño (efectos tóxicos), la solución es reducir la exposición”, indicó y agregó que los niños deben jugar en ambientes seguros y libres de contaminantes.

En lugares en donde exista la posibilidad de algún contaminante se recomienda “la siembra de plantas (o pasto) que permita el desarrollo de una cubierta vegetal para evitar el contacto directo y la exposición de los niños a los contaminantes por erosión del suelo y la ingesta del polvo tanto por vía oral como inhalatoria”.

 

Investigación científica y transferencia de conocimiento

El Ceprocor, uno de los centros científico-tecnológicos más reconocidos a nivel nacional, está dedicado a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos, con el fin de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, medio ambiente y medicamentos, a los sectores socio-productivos públicos y privados, aplicando tecnologías de vanguardia como la biotecnología, micro y nanotecnología, genética y biología molecular, microbiología y tecnología química, entre otras destacadas.

 

 

Redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ).- Autoriza publicación: Víctor Díaz (PCI-FCQ).-Fuente de los datos: Sitio oficial de prensa del gobierno de la provincia de Córdoba: https://www.cba.gov.ar/