Con estricto protocolo, Laboratorio I volvió a ser presencial y la FCQ volvió a clases

Lunes, 8 Febrero 2021

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad que este lunes  8 de febrero tuvo inicio -bajo la modalidad presencial- la asignatura práctica Laboratorio I.

Bajo un estricto y sincronizado protocolo que incluyó pequeños grupos reducidos de estudiantes que, clasificados en diversas Comisiones de trabajo, ingresaban a laboratorios acondicionados para las actividades; ingreso ordenado en filas, sentidos de circulación bien delimitados y visibles, toma de temperatura y entrega de guantes, antiparras y barbijos para quienes accedían al Edificio Ciencias I, entre otras medidas dispuestas por la Comisión de Seguridad de la FCQ, largaron las actividades prácticas.

“Soy de primer año, ahora estamos volviendo a las prácticas de laboratorio que perdimos durante el primer cuatrimestre del año pasado. Mis expectativas son recuperar todo lo que perdimos en lo práctico. Todo el conocimiento sobre manipulación, toda la experiencia del trabajo técnico que hay que hacer en un laboratorio no lo tuvimos. Aun así, desde un primer momento el acompañamiento de la facu fue primordial al comenzar la Pandemia, que nos tomó por sorpresa a todos”, expresó Camila Camisasa, una de las estudiantes entrevistadas.

La planificación de esta etapa presencial se vino evaluando desde mitad del año pasado, en dialogo con actores del Rectorado así como con funcionarios del COE de la Provincia de Córdoba, quienes finalmente dieron el visto bueno a la logística presentada por esta Unidad Académica.

Alejandro Fraccaroli, docente e investigador de esta Casa detalló que "es desde el año pasado que la Facultad viene planificando hacer estas actividades de laboratorio condensadas, en principio, estableciendo los protocolos sanitarios correspondientes y luego con esa información, empezamos a rediseñar los espacios de los laboratorios experimentales para la materia Laboratorio I, para adaptarlos a tal fin. Después que el COE nos aprobó las actividades, pasamos a reorganizar a los estudiantes: reinscribirlos a múltiples comisiones para que no corran riesgos, así como readecuar la cantidad de prácticos que prevé la asignatura, que pasaron de ser 12 a ser 2 actividades experimentales".

De la misma manera, además, participaron múltiples áreas, secretarías y actores institucionales de la Casa, quienes contribuyeron a ajustar, perfeccionar y enriquecer la propuesta para que su puesta en marcha sea efectiva y eficiente.

Así también, se planificó con toda la comunidad docente de la FCQ (UNC) la readaptación de los contenidos prácticos para adecuarlos a los tiempos que presenta esta propuesta presencial, que se basó en un diagnóstico realizado con la comunidad estudiantil, para relevar con la misma, aspectos que se dejaron de lado en la modalidad virtual y debieron ser recuperados en esta instancia presencial.

"Para nosotros, institucionalmente significa una gran alegría ver a los y las estudiantes ingresar por primera vez a los laboratorios, había una gran expectativa porque son estudiantes que no se conocen entre ellos a pesar de ser compañeros, nunca han pisado un laboratorio, se los veía muy felices a la hora de ingresar, con mucha ansiedad de volver al territorio. Así que de parte de las autoridades estamos muy contentos de poder cumplir con las expectativas de los y las estudiantes, y como institución,  muy satisfechos con poder dar desarrollo a las actividades experimentales, que constituyen parte fundamental de las carreras que aquí dictamos", expresó el Dr. Marcelo Mariscal, actual Vicedecano de esta Unidad Académica.

Cobertura, redacción y edición: Carolina Guevara (Comunicación FCQ). Registro Fotográfico y filmico: Prosecretaria de Comunicación (Alexis; Lic. Víctor Díaz (FCQ-UNC).-

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS