Biotecnología tendrá sus primeros/as egresados/as

Miércoles, 3 Marzo 2021
Foto: gentileza UNR

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que el lunes 8 de marzo desde las 9 horas -bajo modalidad virtual- se desarrollará el examen final del Practicanato Profesional de Biotecnología.

Cada estudiante realizará la defensa del trabajo realizado en los distintos centros de prácticas, durante la etapa de las Prácticas Profesionales, mediante una exposición oral. Debido al ASPO, estas prácticas debieron desarrollarse de manera no presencial, hecho que significó un gran esfuerzo para los estudiantes, tutores y profesores responsables de la asignatura. Los estudiantes desarrollaron un informe tipo monografía de acuerdo al Plan de Trabajo, previamente aprobado y defendido en el examen del Practicanato Preparatorio, donde abordaron no sólo aspectos metodológicos, sino también regulatorios, de validación y salida a mercado de los productos/procesos biotecnológicos propuestos.

“Se espera que estos primeros egresados hayan adquirido un conocimiento integral de la Biotecnología, que sean capaces de demostrar a la sociedad las capacidades adquiridas en esta Universidad Nacional. Nuestro mayor anhelo es que hayan podido aprovechar las herramientas básicas que les hemos brindado y que hagan buen uso del conocimiento que docentes e investigadores han volcado a lo largo de estos años”, expresó en conjunto el equipo docente a cargo del Practicanato.

Institucionalmente, este hecho constituye el resultado de un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad de Ciencias Químicas. Poner en marcha la carrera de Licenciatura en Biotecnología requirió de un trabajo mancomunado de muchos años, múltiples encuentros y discusiones entre los docentes. Institucionalmente revaloriza el concepto de transferencia de conocimiento ante los requerimientos de nuestra sociedad. A lo largo de los años, la FCQ ha liderado la formación de científicos de excelencia en las Ciencias Químicas, y con esta nueva competencia, se pretende insertar a los/as egresados/as a otros niveles de la industria para que respondan a los requerimientos más candentes en la realidad social.

“El título de Licenciado en Biotecnología faculta a egresados y egresadas a investigar, planificar, aplicar, dirigir o diseñar procesos biotecnológicos para la modificación, mejora y utilización de sistemas biológicos con el fin de generar nuevos productos y servicios de interés social y económico, que permitan afrontar demandas en áreas de química, farmacia, medicina, agroindustria, medioambiente, alimentos y otros campos de la actividad socioeconómica”, describieron quienes tienen a cargo la formación de estos estudiantes, respecto a las habilidades técnicas específicas que han adquirido  quienes egresan.

Redacción, edición digital: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza: Víctor Díaz (PCI-FCQ). Entrevista proporcionada por la Dra. Marisa Martinelli, Dpto. Química Orgánica (IPQA – CONICET).