#8M2021: Mirá las actividades conmemorativas de la FCQ

Lunes, 8 Marzo 2021

En el día de la Conmemoración Internacional y 5° Paro Internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans y no binaries, la FCQ (UNC) a través de la CIFeG, presenta un conjunto de actividades culturales.

“Esta acción de lucha mundial se realizó por primera vez en el año 2017 como respuesta a la creciente violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, física, verbal, social, cultural, política, económica. El patriarcado no nos da tregua, este año sumamos 58 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios al día 7 de Marzo en el que escribimos con dolor y bronca este número. No sabemos si mañana sumaremos una más” expresa el comunicado de la CIFeG (FCQ).

“Frente a los femicidios, travesticidios, transfemicidios y la violencia machista respondemos juntxs y unidxs con nuestros testimonios. No tendrán la comodidad de nuestro silencio nunca más. Desde la CIFeG queremos compartir dos construcciones colectivas realizadas con las intervenciones que hemos recibido en esta semana en el marco del Paro Internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans y no binaries del 8M”, explica Consuelo Coronel, integrante de la CIFeG (Comisión Interclaustro de Feminismos y Géneros) de la FCQ (UNC).

“Convocamos a la comunidad FCQ y así también a la UNC en su totalidad, a leernos, escuchar y reflexionar en este día. Invitamos a difundir el material colectivo y anónimo de estas actividades esperando que pueda invitar a una concientización de la problemática actual que nos atraviesa y nos duele”, convocan desde este espacio.

MURAL COLABORATIVO: El resultado del Mural puede verse a través de este link:

ENTRÁ A VER CÓMO QUEDÓ EL MURAL. AQUÍ (+)

CADÁVER EXQUISITO: Esta propuesta colectiva quedó configurada con frases que conforman un texto resultado del ensamble de todas las participaciones:

Ojalá no tuviera que mirar hacia atrás cada vez que camino sola para ver si no me siguen.

Una vez le pregunté a una amiga sobre su primer acoso y me contó de su primer abuso. Me di cuenta que las acosadas tuvimos suerte.

Libre voy a ser cuando la justicia actúe.

Cuando no tenga miedo de que mi hermana menor un día no vuelva a casa.

La lucha es para desandarnos y encontrarnos en un lugar con más posibilidades y menos violencias.

Cada avance es a costa de la vida de une compañere... Cada visibilización, medida y derecho nos cuesta una identidad, una familia, un vínculo, una angustia y esa nostalgia que jamás va a desaparecer.

Tenemos suficientes ausencias como para seguir sosteniendo esta violenta realidad.

Basta de injusticias.

Basta de violencia.

No soy tu propiedad.

No pasarán.

En el mundo cabemos todxs, dejen de quitarnos nuestro espacio.

Existimos, y conviviendo libremente nos resistimos contra la opresión.

¡Juntxs podemos!

Lo vamos a tirar.

Frente a la violencia machista respondemos con

Fuego.

Estrategia y acción.

Transformación.

Organización, límites y movimiento.

Nuestras redes de cuidado. Empáticas, sororas, firmes y empoderadas.

Con el abrazo de la amiga a las 3am, con la llamada de la hermana a la distancia, con el amor y el afecto de ellxs.

¿Puede haber mejor consuelo que estar en los brazos de una hermana?

Fuerza y unidad femenina.

Nuestra principal fortaleza es que estamos juntxs.

Caminar juntas para que se escuchen nuestros pasos

(y los pasos de las que ya no están).

Gritar juntas para que se oigan nuestras voces

(y voces las de las que ya no están).

Pelear juntas para que se sienta nuestra fuerza

(y la fuerza de las que ya no están).

Hoy paro por Mica Gordillo.

Hoy paro por todas las que fueron y están siendo desamparadas y vulneradas.

Por les que ya no están con nosotres.

Por todxs los que no pueden parar hoy.

Por todas las MUERTAS.

Hoy paro por todas.

Paro por supervivencia.

Paro por las mujeres que no están, por las que sí están y quieren estar mejor.

Porque mis derechos se vulneran.

Yo paro porque la unión hace la fuerza.

Por libertad e igualdad.

Por defender nuestros derechos.

Por leyes que protejan de verdad, mujeres que puedan vivir en paz sin miedo a que las asesinen.

Porque en un mundo justo no viviríamos con miedo a ser el próximo nombre en una pared.

Por el derecho a una educación afectivo-sexual diversa, libre de estereotipos heterosexuales.

Basta de asumir que chicas tienen novios y chicos tienen novias.

Paro por mis amigas y amigxs, violentadxs, acosadxs, discriminadxs.

Por un mundo feminista, más igualitario y más seguro.

Por nuevas niñeces más libres, menos machistas, más seguras.

Paro por una educación pública, laica y feminista en todas las etapas y ciclos educativos. ¡Las alumnas también paramos!

LA UNC NO ES UN ÁMBITO LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

BASTA DE VIOLENCIAS EN LA UNC.

¿Y la justicia para cuándo en la UNC?

Partimos a la guerra, a romper la piedra y derribar las puertas

donde se esconden nuestres opresores

porque nuestros troncos y nuestras ramas están ardiendo

pero ya no nos quemamos

ahora este fuego nos alimenta

y templa nuestros cuerpos;

ahora este fuego nos defiende

y protege nuestros cuerpos.

Porque me harté de llorar muertxs, el futuro será feminista, o no será.

Frente a la violencia machista, ¡respuesta feminista!

#NiUnaMenos.

INTERVENCIÓN EN LA FCQ

Otra de las actividades encabezadas por la CIFeG (FCQ) es la intervención en el edificio Ciencias I de la Facultad, cuyo objetivo es visibilizar la consigna: “Paren de matarnos”. La intervención contiene nombres y fechas de asesinatos de 58 compañeres víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios ocurridos durante el 2021.

Redacción periodística y edición digital de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza: Víctor Díaz (PCI-FCQ). Fuente de los datos: Lic. Consuelo Coronel (CIFeG-FCQ).-