Están en marcha las Jornadas Nacionales para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas

Jueves, 8 Abril 2021

 

La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC invita a partir del viernes 9 de abril y hasta el 28 de mayo de 2021, de 16 a 18 horas, por plataforma zoom a las "Jornadas Nacionales para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas" que se desarrollarán de forma virtual y gratuita.

 

Están organizadas por esta Unidad Académica en conjunto con: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de la Rioja (UNLR) e Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el apoyo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Instituto de Salud Colectiva (ISCO) / Universidad de Lanús, y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

 

 

El evento es declarado de interés institucional por esta Unidad Académica, mediante Resolución del Consejo Directivo HCD 92/2021.

 

Se podrán ver los encuentros grabados por el canal de YouTube de ExactasUBA

Acceder al Canal Youtube de Exactas UBA, AQUÍ (+)

 

Las Jornadas son GRATUITAS y abiertas para todo público, a partir del viernes 9 de abril y hasta el 28 de mayo de 2021, de 16 a 18 horas.

 

El evento tiene un enfoque interdisciplinario y federal, cuyos objetivos son:

  • Establecer redes institucionales que permitan potenciar la investigación, vinculación y transferencia tecnológica en la temática, así como también distintos aspectos de la docencia universitaria.
  • Fortalecer los vínculos y la creación de redes de colaboración interinstitucional con el Sector Productivo Nacional asegurando así la optimización del empleo de los recursos públicos desde el punto de vista socioeconómico.
  • Aportar capacidades técnicas para el estudio y caracterización de compuestos y procesos vinculados con la Producción Pública de Medicamentos, dotando a técnicos, profesionales, docentes e investigadores con las herramientas necesarias para tal fin.

 

Las Jornadas buscan vincular activamente a los distintos actores de la Producción Pública de Medicamentos (PPM), la cual a su vez se enmarca en la Política Nacional de Medicamentos.

 

PROGRAMA 

 

Encuentro 1 (9/4): «Pasado y presente de la PPMyV en Argentina»

 

Apertura: Dr. Juan Carlos Reboreda (Decano FCEN-UBA)

Oradora 1: Bioq. Yanina Lamberti (UNLP/CONICET, Concejala por el Frente de Tod@s La Plata)

Orador 2: Dr. Nicolás Chiarante (FFyB-UBA, Coordinador de vinculación científico-tecnológica, ANLAP) 

Orador 3: Mg. Gastón Morán (Subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Min. Sal. Nacion)

 

Encuentro 2 (16/4): «Laboratorios Públicos: soberanía sanitaria»

Se contará con la presencia de diversos oradores de los LLPP.

 

Encuentro 3 (23/4): «Laboratorios Públicos en UUNN»

Oradora 1: Dra. Ana Lia Allemand (Directora del laboratorio de la UNLaR)

Oradores 2: Farm. Mauro Morri (Director de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos, UNR) y Guillermo Cleti (Vinculacion Tecnologica PPPM, UNR)

Orador 3: Dr. Daniel Allemandi (Gerente de Operaciones del Lab. de Hemoderivados, UNC)

Oradora 4: Dra. Silvia Gonzalez (ex Decana FBQyF/UNT, Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos. Actualmente Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT)

Orador 5: Farm. Mario Vallespir (Unidad Productora de Medicamentos, UNLP) 

 

Encuentro 4 (30/4): «Aportes del sistema científico tecnológico a la PPM»

Oradora 1: Dra. Julieta Comin (Gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, INTI)

Orador: Dr. Daniel González Maglio (Representante FFyB-UBA en ANLAP)

Orador 3: Dr. Gustavo Chiabrando (Decano, FCQ-UNC)

Orador 4: Dr. Mauricio Erben (Decano, FCE–UNLP)

Orador 5: Dr. Andres Sciara (FBIOyF-UNR)

Oradores 6: Dra. Florencia Pignataro (Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional, FCEN-UBA) / Dr. Sebastian Suarez (Coordinador Programa PPM-Exactas)

 

Encuentro 5 (7/5): «Política Nacional de Medicamentos»

Orador: Dr. Emiliano Melero (Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Ministerio de Salud de la Nación)

 

Encuentro 6 (14/5): «Camino a la Soberanía Sanitaria»

Orador 1: Dr. Leonel Tesler (Pte. Fundación Soberanía Sanitaria)

Oradora 2: Dra. Lorena Di Giano (Coordinadora de RedLAM)

Orador 3: Mg. Federico Piñeiro (ISCO-UNLa)

Orador 4: Nicolas Kreplak (ex Viceministro de Salud de la Nación, actual Viceministro de Salud de la Pcia. de Bs. As.)

 

Encuentro 7 (21/5): «Una mirada de las Ciencias Sociales a la PPM»

Orador 1: Dr. Mario Pecheny  (Vicepte Asuntos Científicos del CONICET e integrante del directorio de este organismo por el área de Ciencias Sociales y Humanidades)

Oradora 2: Dra. Julieta Alcain (IMEX-CONICET) 

Orador 3: Dr. Pablo Lavarello (Director CEUR-CONICET)

 

Encuentro 8 (28/5): «El futuro de la PPM en Argentina»

Mesa redonda: Gastón Morán (Subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Min. Sal. Nacion), Diego Hurtado (MinCyT, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación ), Ana Franchi (CONICET, Pta), Fernando Peirano (Agencia I+D+i, Pte), María Apólito (MinProd, Subsecretaria de Economía del Conocimiento).

 

 

INSCRIPCIONESUna única inscripción es suficiente para todas las Jornadas. La posibilidad de inscripción va a quedar abierta permanentemente, por lo que pueden sumarse en cualquier momento a los encuentros en vivo, aunque no hayan participado desde el primero. Todos los jueves y viernes por la tarde enviaremos a los inscriptos el link y clave del encuentro siguiente correspondiente. Recuerden que en la solpa Videos, encontrarán los encuentros ya realizados grabados.

 

Deberán completar el formulario de inscripción, a través del cual se enviará la clave de la sala de la plataforma zoom correspondiente a cada jornada.

 

INSCRIPCIONES, AQUÍ (+)

 

Se entregarán certificados de participación

 

CONSULTASPara cualquier consulta comunicarse a: jornadasnacionalesppm@gmail.com

Sitio web oficial del evento: https://exactas.uba.ar/JornadasNacionalesPPM/

 

*Información recibida por la Oficina de Comunicación y la Prosecretaría de Comunicación para difundir, el día 8 de abril 2021.- Redacción y edición de la noticia Carolina Guevara (Oficina de Comunicación). Autoriza difusión y publicación: Lic. Víctor Díaz (Prosecretario de Comunicación de la FCQ-UNC).-