Marcelo Mariscal, ganador del Premio Dra. María Cristina Giordano 2021

Martes, 13 Abril 2021

 

La Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ) galardona cada dos años a científicos/as talentosos/as de la Argentina que se hayan destacado por su labor en investigación y desarrollo de la fisicoquímica, particularmente en la formación de nuevos grupos y áreas de investigación, otorgando el Premio "Dra. María Cristina Giordano". 

La Dra. María Cristina Giordano fue una pionera y propulsora de la Fisicoquímica en Córdoba, generando en su corta vida un gran número de discípulos en el área que hoy desarrollan actividades en el país y en el extranjero. Su sello de mujer y científica ha dejado una marca, no sólo para sus discípulos directos, sino también para una vasta familia de investigadores que supieron nutrirse de su increíble fortaleza y forma de trabajo incansable.

 

Para esta edición 2021 del Premio los ganadores reunieron todos los antecedentes requeridos por el Jurado de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ) y son dos: el Dr. Rubén Darío Falcone y el Dr. Marcelo M. Mariscal, actual vicedecano de esta Casa.

 

Respecto a la autoridad de esta unidad académica, su línea de investigación se encuadra en temas relacionados con simulaciones computacionales en nanomateriales y en nanomecánica. Posee antecedentes en la formación de recursos humanos. Dirigió cuatro tesis de doctorado y actualmente hay dos nuevas tesis doctorales en desarrollo. Dirige el trabajo de cuatro investigadores y cinco posdoctorados, todos del CONICET. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación en el campo de nanomateriales fundamentalmente para aplicaciones en energías alternativas. Marcelo  Mariscal egresó como Licenciado en Química de la UNC en 2000. Su primera tesis doctoral “Simulation of electrochemical nanostructures” la desarrolló en la Universidad de Ulm, Alemania bajo la dirección del Dr. W. Schmickler (2000-2004) alcanzando el grado de Doctor en Ciencias Naturales en esa institución, cubriendo aspectos de dinámica molecular gran canónica en sistemas electroquímicos.

 

Ambos ganadores fueron seleccionados tras destacarse de los restantes postulantes por su producción científica, nivel académico alcanzado, independencia temática y la construcción de líneas de investigación propias que se plasman en la formación de recursos humanos de alto nivel, en aspectos experimentales y en aspectos teóricos de la Fisicoquímica, por lo cual el Jurado otorgó el premio en forma conjunta.

El premio Dra. María Cristina Giordano se otorga desde el año 2007 a investigadores argentinos de hasta 47 años de edad. Este límite, que podría considerarse arbitrario, tiene su sustento en considerar el desarrollo científico realizado por quien reciba el galardón en el mismo periodo de tiempo en que la Dra. M. C. Giordano realizó su vasta contribución a la Ciencia Argentina.

 

 

 

Redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Víctor Díaz (PCI-FCQ).-