Dolor en la comunidad científica por el fallecimiento del Dr. Arvía

Viernes, 23 Abril 2021

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) lamenta el fallecimiento del Dr. Alejandro Jorge Arvía, y envía sus condolencias a familiares, amigos, colegas y discípulos en todo el mundo.

Fue uno de los pioneros en el desarrollo de la fisicoquímica nacional. Se desempeñó como subdirector y director del INIFTA entre 1971 y 2003. Tenía 93 años.

El Dr. Arvía, fundador de la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas (AAIFQ), fue el padre de la electroquímica en Argentina, y un científico totalmente reconocido y respetado en todo el mundo, muy premiado, un referente.

Se constituyó en uno de los máximos referentes de la Fisicoquímica argentina y latinoamericana, alcanzando también un rápido y continuado reconocimiento internacional.

Sus intereses en investigación abarcan diferentes áreas de la Fisicoquímica especialmente la Electroquímica y la Química Superficial. Su actividad científica se desarrolló prácticamente en su totalidad en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas, Teóricas y Aplicadas-INIFTA, al que se incorporó a partir de 1958 y a cuyo desarrollo y crecimiento hizo aportes sustanciales. Entre 1971 y 1973 fue Sub-Director del INIFTA y entre 1975 y 2003 desempeñó el cargo de Director y bajo su dirección el Instituto alcanzó el brillo y reconocimiento que lo siguen distinguiendo.

La importancia e impacto de su labor creadora queda reflejada en la publicación de más de 700 trabajos científicos originales, así como de casi una veintena de libros y capítulos de libros y su participación en innumerables Congresos y Reuniones nacionales e internacionales, en muchas de las cuales actuó como conferencista invitado. Asimismo, ha dirigido a más de un centenar de becarios, tesistas, pasantes, posgraduados e investigadores jóvenes de universidades argentinas y extranjeras, principalmente de países latinoamericanos y de España. También ha integrado, en forma continuada, los Comités Editoriales de varias publicaciones científicas nacionales e internacionales y ha actuado como asesor para numerosas publicaciones de su especialidad.

• Premio de la Sociedad Científica Argentina, 1973.
• Premio “J.J.J. Kyle” otorgado por la Asociación Química Argentina, 1983.
• Diploma al Mérito, Premios “Konex” 1983 en “Ciencia y Tecnología”, 1983.
• Chevalier de la Orden “des Palmes Académiques”, Gobierno Francés, 1985.
• Medalla “J. Heyrovsky” (distinguished scientist), Checoeslovaquia, 1990.
• Premio “Dr. Hans Schumacher”, Argentina, 1992.
• Premio “Bunge y Born”, 1994.
• TWAS Medal Lecture, Third World Academy of Sciences 1997.
• Premio “Trayectoria Dorada” en Ciencias A.D.E.P.A. Buenos Aires, Noviembre de 2000.
• Medalla de Oro “Pergamon 2000” otorgada por la International Society of Electrochemistry.
• Medalla “Luigi Galvani” otorgada por la Sociedad Química Italiana (2001).
• Medalla al Investigador Emérito del CONICET, 2003.
• Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
• Miembro titular de la Academia de Ciencias Latinoamericana.
• Fellow of the Third World Academy of Sciences (TWAS), Trieste.
• Presidente (Fundador) de la Sociedad Argentina de Investigación Fisicoquímica (1978-80).
• Miembro del Bureau de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) (1982-1988).
• Vicepresidente de la International Society of Electrochemistry (ISE); 1984-86.
• Presidente de la International Society of Electrochemistry (ISE), 1992-94.
• Vice-Presidente de la Third World Academy of Science (TWAS), 1995-99.
• Fundador de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, 1990.
• Consejero Científico de UNESCO.
• Miembro de las Comisión de Nominaciones y de la Comisión de Premios de la Third World Academy of Sciences. 1995-2001.

El Dr. Arvía fue, no sólo fue una persona admirable por su capacidad académica,  sino también un gran ejemplo para todos sus discípulos, directos e indirectos, a quienes enseñó el significado de trabajar apasionadamente por la ciencia.  Fue el iniciador de la investigación en el área de la electroquímica en el INIFTA-UNLP, y a través de la Dra. Cristina Giordano, en el Departamento de Físico Química de nuestra  Facultad, donde siempre será recordado por su enorme formación científica, y sobre todo por su calidez humana.

MAS DATOS: https://www.0221.com.ar/nota/2021-4-22-20-38-0-dolor-por-la-muerte-de-un-prestigioso-y-reconocido-quimico-platense-del-conicet