Estudiantes de Biofisicoquímica realizaron actividades prácticas “a puro meme”

Jueves, 13 Mayo 2021

 

La asignatura Biofisicoquímica, que integra el 5° cuatrimestre de las carreras de Farmacia y Bioquímica, y el 7° cuatrimestre de las Licenciaturas en Química y en Biotecnología de la Facultad, organizó un “concurso de memes” alusivo a una de sus actividades prácticas con todos sus estudiantes.

Los objetivos que se plantearon para la elaboración de algunos trabajos prácticos fueron fomentar la implementación de un recurso pedagógico diferente al de los ámbitos tradicionales de enseñanza, y propiciar el intercambio y la interacción entre compañeras/os y docentes.

Los “memes”, un fenómeno comunicacional de los últimos años con el auge de las redes sociales, constituyen unidades mínimas de sentido que se transmiten a través de textos muy breves, acompañados  –generalmente- por imágenes o clips animados complementarios-, y poseen una alta carga de significados que impactan emocionalmente. Demandan, entre emisores y receptores, un contrato de lectura basado en un saber común, y estimulan un proceso cognitivo que enlaza, por un lado, conocimientos previos compartidos sobre un tema específico y su contexto, y por otro, sentido del humor y de la oportunidad. La bibliografía pedagógica que integra  nuevas tecnologías de la educación con el lenguaje de redes indica que se vienen implementando cada vez más como estrategia educativa y herramientas de aprendizaje.

 

Para el equipo docente que integra la asignatura, “desde el inicio del ASPO/DISPO, la adaptación a la virtualidad ha sido un desafío tanto para docentes como para estudiantes, quienes han tenido que adaptarse a nuevos recursos y encontrar nuevos espacios de interacción, tan necesarios especialmente en estos tiempos que atravesamos. Si bien la revisión de contenidos fue moderada por docentes, la elección de los memes ganadores fue por votación abierta de las publicaciones realizadas en las redes sociales de la asignatura. La buena recepción de la propuesta, así como la cantidad y calidad de las producciones nos muestran que no hay una sola forma de aprender y tampoco de enseñar”, asegura Soledad Celej, una de las docentes organizadoras.

El personal docente responsable de la asignatura expresó, además, que lo más interesante de la convocatoria, aparte del aprendizaje académico, es que dio lugar a la interacción entre estudiantes, permitiendo un intercambio relajado con la asignatura y sus temas, sin la rigidez habitual que caracteriza a determinados procesos de enseñanza –aprendizaje.

Los memes más votados fueron los de los grupos conformados por Ana Cravero, Martín Montero Milano y Valentín Franz (Comisión 9) y Magdalena Ceaglio y Agustín Trucco (Comisión 14). Además, el cuerpo docente destaca, por su calidad de producción y contenido, los memes presentados por Lucas Masin y Leonardo Bravo (Com. 11) y Romina Abdonur y Leonela Meoniz (Com 16 y 20).

 

Mirá las producciones destacadas

En la actividad práctica, que se trabajó de manera virtual, se analiza por qué y cómo los anfifilos en una solución acuosa forman agregados llamados micelas. Los anfifilos son moléculas que tienen una parte hidrofóbica y otra hidrofílica orientadas de forma asimétrica. Cuando se alcanza cierta concentración de estas moléculas en solución, se forman las micelas, que son como pequeñas esferas donde las partes hidrofóbicas de la molécula quedan hacia el interior escondiéndose del agua y la región hidrofílica queda en la superficie en contacto con el solvente acuoso.

 

Meme 1: Ana Cravero, Martín Montero Milano y Valentín Franz

Esta producción en la foto de arriba hace referencia a que, en el interior de estos agregados, las micelas, quedan atrapadas las grasas ya que son hidrofóbicas. Así es como funcionan los detergentes de cocina o las “aguas micelares” en dermocosmética.

 

Meme 2: Magdalena Ceaglio y Agustín Trucco

Esa concentración a la que se comienzan a formar las micelas se llama Concentración Micelar Crítica (CMC) y en el trabajo práctico vemos cómo determinarla experimentalmente. Esta producción del meme 2 hace referencia a las metodologías y análisis necesarios para conocer ese valor.

 

Video 1: Lucas Masin y Leonardo Bravo:  

MIRÁ EL VIDEO 1, EN ESTE LINK:  https://bit.ly/33GyeQq

En la adaptación de este animé, se hace referencia a la fuerza impulsora de la formación de las micelas, una magnitud llamada entropía que es una medida del desorden de un sistema. También introduce el fundamento de la técnica usada en el práctico para medir experimentalmente la CMC, que es una sonda que aumenta su señal cuando se forman las micelas.

Leonardo Bravo, uno de los dos estudiantes productores del video 1 junto a Lucas Masin, explica el enriquecedor proceso de trabajo que significó esta experiencia: “tras una larga charla con Lucas ya que somos de dos carreras diferentes, y ver otro vídeo de estudiantes de Bioquímica sobre una película ambientada en la segunda guerra en la que nos retratan como los "enemigos", fue que dimos pie a la idea de este Meme. A los de Farmacia (entre ellos Lucas) los consideraban los "peligrosos" y a los de Licenciatura en Química (que somos realmente muy pocos) no nos veían como "amenaza", ya que hacen más alusión a Farmacia en el mismo. Entonces, planteamos la opción de "contraatacar". Soy otaku, un fanático del Anime y vi esa escena de Youjo Senki tantas veces que recuerdo los diálogos casi al pie de la letra” señala Leonardo.

“Básicamente la idea empezó cuando vimos ese video donde ponen a los de farmacia cómo “los enemigos” (yo soy estudiante de farmacia) y a los de licenciatura (como mi compañero Leo) casi ni los nombran. Entonces pensamos en “responder” con otro video meme que sostenga el mismo ambiente de guerra, e incorpore el tema del trabajo práctico”, sintetiza Lucas Masin, otro de los productores del video 1.

"Youjo Senki se basa en una guerra mundial (estilo segunda guerra y por eso lo elegimos) pero en un mundo paralelo con magia y una deidad, llamada por la protagonista "Ser X". La idea fue básicamente tomar esos elementos del género "Otro Mundo" (Isekai en japonés) y darle los toques químicos requeridos para el TP, aprovechando esa escena tan particular y característica de la animación, en la que ella, la protagonista, tiene un fuerte desquite hacia el Ser X en frente de sus tropas. De allí surge la idea de "Mundo Solvente", los soldados Anfifilos Tritón X-100 (un anfifilo real), y –obvio- darle roles a los anfifilos que nos representan como Anfifilo de Licenciatura y Anfifilo de Farmacia. Y algunos de los diálogos químicos mostrados en el texto fueron algunos cambios de la traducción japonesa original, para que entren dentro del contexto. La edición la hice con el editor Sony Vegas, y básicamente fue todo un trabajo en conjunto que requirió tanto de los conceptos teóricos, las ideas creativas y la ayuda de Lucas con quien ya he realizado otros trabajos con anterioridad, y con quién volvería a trabajar en futuros trabajos”, concluye Leonardo.

 

Video 2: Romina Abdonur y Leonela Meoniz 

MIRÁ EL VIDEO 2, EN ESTE LINK: https://bit.ly/33GyeQq

Este video hace referencia a cómo las características moleculares de los anfifilos, en particular el largo de la región hidrofóbica, modifican los valores de CMC. También destaca el aumento de entropía del sistema que acompaña la formación de micelas como la fuerza impulsora del proceso.  

 

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Producción periodística, redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de comunicación FCQ). Autoriza publicación: Víctor Díaz (Prosecretario de Comunicación de la FCQ). Fuente de los datos: Dra. María Soledad Celej.

Bibliografía y fuente consultada:

https://informacionytic.com/

Cabero, J. (2015). Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo. Andalucía: IC Editorial.