Compromiso colectivo ante la Pandemia

Martes, 8 Junio 2021

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas comunican a la comunidad FCQ que la intensa ola pandémica de SARS-CoV2 que sufrimos en Córdoba se está produciendo en un contexto de alta circulación de nuevas variantes, récord de nuevos casos diarios y de muertes mensuales acumuladas, a lo que se suma un sistema sanitario que se encuentra en un estado de colapso asistencial. Ante ello, las autoridades provinciales han dispuesto restricciones a la movilidad de las personas, con el propósito de disminuir el tránsito comunitario del virus y contener la acuciante situación epidemiológica.

Sin lugar a dudas, el avance de la campaña de vacunación instala un escenario optimista para dar fin a este flagelo que nos toca vivir, pero hasta que ello ocurra debemos seguir combatiendo esta pandemia con la herramienta más eficaz que se conoce, la restricción en la circulación de personas.

Desde mediados del año pasado, nuestra Facultad ha retornado a las actividades esenciales en investigación, servicios y administrativas bajo el cumplimiento de protocolos de prevención para mitigar las chances de contagio en los lugares de trabajo. Se entregaron elementos de protección personal y se implementó un corredor sanitario propio, entre otras medidas. Después de casi 15 meses de Pandemia, sabemos que estas medidas fueron eficaces en cuanto a que evitamos que la facultad fuese un foco de propagación del coronavirus. No obstante, la angustiante situación epidemiológica que vive nuestra Córdoba, exige que como ciudadanos, partícipes de una institución de educación superior, nos sumemos a las medidas que restringen nuestra circulación y que contribuyamos de manera solidaria a disminuir la alta incidencia de contagios y a aplacar la agobiante situación sanitaria de los centros hospitalarios de la provincia, con cientos de internados en estado crítico y otros tantos de fallecidos.

Por ello, y aunque las actividades esenciales no fueron suspendidas en nuestra facultad, apelamos a que cada uno de nosotros, hasta tanto existan mejores condiciones epidemiológicas, evite circular y asistir a su lugar de trabajo y que sólo lo haga para realizar aquellas actividades necesarias, esenciales e impostergables mientras duren las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades provinciales. Instamos a que se planifiquen los experimentos en curso para minimizar lo que más se pueda la presencialidad y que se posponga el inicio de nuevos experimentos hasta después que cese esta situación sanitaria crítica.

Que podamos sobrellevar y superar esta Pandemia depende de cada uno de nosotros. La situación epidemiológica actual impone resaltar la importancia de la adhesión estricta a las medidas de restricción en la circulación de personas y a todas las medidas de prevención establecidas, para contribuir a un descenso en la curva de contagios y con ello aliviar la sobrecarga sin precedentes que está enfrentando el sistema de salud pública.

Dr. Gustavo A. Chiabrando (Decano)/ Dr. Marcelo M. Mariscal (Vicedecano)/ Dra. Silvia Correa (Secretaria General)/ Dr. Gabriel Morón (Secretario Académico).

*Revisión textual y edición digital: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autorizan: Víctor Díaz (Prosecretario de Comunicación de la FCQ), Dr. Marcelo Mariscal (Vicedecano de la FCQ).-