La FCQ, una de las finalistas del Programa Córdoba Vincula

Miércoles, 16 Junio 2021

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) ha resultado seleccionada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, a través del Programa Córdoba Vincula, con una propuesta presentada por la Prosecretaria de Vinculación tecnológica de esta Casa, a cargo de la Dra. María Cecilia Gaggiotti, junto con el CEQUIMAP, dirigido por el Dr. Pablo Manzo, en alianza con la Cámara Argentina de Biotecnología y el Ceprocor.

Para el Dr. Pablo Manzo, Director del CEQUIMAP, “la propuesta ganadora que presentamos consiste en realizar en el sector productivo cordobés un relevamiento de las demandas de biotecnología de las empresas locales, que permita identificar necesidades y dar respuestas desde las capacidades científico-tecnológicas de la Facultad. Es decir, conectar las capacidades científico-tecnológicas desarrolladas aquí con las áreas productivas de Córdoba como los agroalimentos o los biocombustibles”.

El Programa impulsa la vinculación entre empresarios, científicos, emprendedores y organizaciones para promover la innovación y los emprendimientos dinámicos en Córdoba. Se busca impulsar un ecosistema colaborativo de innovación y emprendimiento a través de una mayor articulación sectorial, para promover esquemas de innovación y difusión, adopción y adaptación del conocimiento y las nuevas tecnologías.

“Como Facultad, este financiamiento nos permite generar desarrollo biotecnológico local y, además, amplía las posibilidades para que los y las egresados y egresadas de esta Casa se involucren en estos proyectos, trazando una perspectiva a futuro en el campo laboral de quienes estudian Biotecnología. Serán 8 meses de trabajo”, especificó Pablo Manzo.

La Agencia otorgará a las instituciones beneficiarias un Aporte No Reembolsable (ANR) para cubrir el 50% de los costos para la ejecución de su propuesta de vinculación.

“Teniendo en cuenta los distintos sectores vivos que participan del ecosistema provincial poniendo a trabajar su capital humano y material, buscamos que estos se encuentren articulados para potenciar sus virtudes individuales de manera conjunta, con especial foco en las actividades de innovación abierta y la capacidad de desarrollar, adaptar y adoptar conocimiento y tecnología”, manifestó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

La selección contó con la participación de un prestigioso jurado. En representación del Agencia nacional I+D+i, Alejandro Primbas (asesor de presidencia y responsable de Fontar); por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) participó Esteban Campero (responsable de Pymes, Emprendimiento e Innovación en Segib); por la el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba estuvo Gabriel Raya Tonetti (secretario de Articulación Científica Tecnológica); y por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) Delegación Córdoba participaron José Luis Ballarati (presidente), José Luis Romanutti (vicepresidente) y Ana Luz Fundaró (gerente).

Redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Lic. Víctor Díaz (PCI-FCQ).-