Ante el contexto de virtualización obligatoria, la FCQ lanza el Programa de Préstamo de Tablets

Jueves, 17 Junio 2021

En el marco de la política institucional de gestión “Tejiendo Derechos” que lleva adelante la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) se lanza el “Programa de Préstamo de Tablets”, que consiste en la asignación de un dispositivo tecnológico (tablet) en comodato, destinado a aquellos/as estudiantes de grado que lo requieran durante el período académico 2021.

La creación de este Programa responde al actual contexto de virtualización obligatoria de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la pandemia generada por el COVID-19, en el cual los dispositivos tecnológicos se han convertido en herramientas esenciales para sostener el cursado de las carreras, y en consecuencia, se ha intensificado significativamente su uso. De la misma manera, se ha acrecentado la brecha digital con profundas desigualdades en el acceso y utilización de los dispositivos tecnológicos para acceder al conocimiento.

El Programa tiene como finalidad dar respuesta a dicho contexto y favorecer la permanencia, avance y egreso de la educación superior en los/as estudiantes que, careciendo de recursos socioeconómicos suficientes, vean comprometido su derecho a la educación en la actual coyuntura de virtualización obligatoria de las actividades académicas.

INSCRIPCIÓN

Los/as estudiantes interesados/as deberán completar un formulario digital para la solicitud de la prestación, que estará habilitado desde el viernes 18 al jueves 24 de junio.

Las solicitudes tendrán carácter de declaración jurada y serán evaluadas por el equipo del Área de Orientación y Asesoramiento Educativo de la FCQ (UNC), quienes convocarán a una entrevista telefónica a los/as postulantes y podrá requerirles documentación socioeconómica y académica respaldatorias, en caso de ser necesario. De esta manera, las solicitudes tendrán una instancia de valoración cuantitativa y cualitativa, que brindará los insumos y la información necesaria para recomendar la asignación de la prestación.

COMPLETAR EL FORMULARIO, AQUÍ

FORMULARIO DE SOLICITUD

(HABILITADO DEL 18 AL 24 DE JUNIO)

Los requisitos de acceso que deberán reunir los/as solicitantes son:

• Ser estudiante de grado de alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, y estar inscripto/a en al menos una asignatura durante el año en curso.
  • No poseer título universitario y/o terciario previo.
  • No contar con un dispositivo tecnológico apropiado y personal para participar en procesos de enseñanza y aprendizaje de modalidad virtual.
  • Los ingresos del grupo familiar no podrán superar los montos de la Canasta Básica Total, según los valores del mes en que se solicita la prestación.
  • Para estudiantes ingresantes 2021: haber aprobado el Ciclo de Nivelación.
  • Para estudiantes reinscriptos/as: haber aprobado al menos dos asignaturas durante el período académico 2020.

DURACION DEL PRESTAMO

EI periodo de duración será el año académico 2021 (hasta el mes de febrero de 2022 inclusive), con posibilidades de renovación en base a la continuidad de la actual situación de emergencia sanitaria, las medidas de aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y la consecuente persistencia de la modalidad virtual de enseñanza y aprendizaje.

El programa ha sido creado mediante Resolución 926/2021, normativa que puede ser consultada, AQUÍ.