Nanobiotecnología cerró actividades con concurso de videos “Competencia NBT2021”

Lunes, 28 Junio 2021

La asignatura Nanobiotecnología, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FCQ (UNC), a cargo de las docentes Nancy Ferreyra y Raquel Vico, y el profesor Rafael Oliveira, organizaron el concurso anual de cierre de actividades “Competencia NBT2021”. En ese marco, los y las estudiantes realizaron videos grupales de 15 minutos empleando herramientas sencillas, audio y diferentes animaciones, a fin de presentar distintos trabajos integradores propuestos por los profesores. Entre todos, estudiantes y docentes, se eligieron las mejores presentaciones finalistas, que abarcan distintos temas de actualidad e interés en el campo de la Nanobiotecnología.

El trabajo presentado por Ezequiel Alberto Ferrero, Camila Fontanari, Lourdes Rodríguez y Agustín Iván Suárez, explica cómo puede aplicarse la propiedad de algunas proteínas de formar nanofibrillas amiloides para formar microgeles aptos para la liberación de antibióticos.

El grupo de Agustina Caffaratti, Camilo Cotelo, María Clara Miserendino, Rocío Mailen Zalazar Villarreal explica cómo las propiedades físicas y químicas de nanopartículas de oro determinan la composición de la biocorona y, en consecuencia, afectan la captación y respuesta celular, así como también la toxicidad.

El trabajo del grupo formado por  Valentina Alfonso García, Malena Orzan, Lucia Palacios y Ana Paula Sanguinetti, abordó una metodología novedosa aplicada en la Comunidad Económica Europea para evaluar el riesgo para la salud y el ambiente de diferentes nanomateriales, en función de sus propiedades y  su uso industrial.

El equipo formado por Romina Aimar, María Florencia Aranda, Giuliana Ethel Luraschi y Rocío Villalba Magni abordó una revisión sobre el desarrollo de vacunas para  SARS-CoV-2 y el papel de las nanotecnologías aplicadas por todas las vacunas.

Redacción periodística y edición digital de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Víctor Díaz (Prosecretario de comunicación FCQ). Fuentes de los datos: Dra. Nancy Ferreyra.