Despedida al Prof. Dr. Otto Orsingher, pionero fundamental de nuestra Facultad

Jueves, 1 Julio 2021

La FCQ (UNC) informa a toda la comunidad de esta Casa que el pasado sábado 26/6 ha fallecido el Prof. Dr. Otto Orsingher, uno de los pioneros fundamentales de nuestra Facultad, fundador del Departamento de Farmacología y actual Instituto de Farmacología Experimental del CONICET Córdoba.

Compartimos esta semblanza escrita por la Dra. Analía Valdomero:

“Los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, trabajar a su lado y crecer científicamente bajo su inclaudicable aliento, despedimos con profunda tristeza al gran maestro y persona, nuestro querido Otto. El Dr. Orsingher fue uno de los pioneros de nuestra Facultad y fundador del Departamento de Farmacología, lo que hoy constituye el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba. Graduado en la Universidad Nacional de Córdoba de bioquímico (1955) y farmacéutico (1957), viaja a Italia para sumarse al “Laboratorio di Chimica Terapeutica” en Roma y realizar su proyecto de investigación bajo la dirección del Premio Nobel Prof. Daniel Bovet y del Prof. Amilcare Carpi (1959-1966) obteniendo el título de Dr. en Farmacia y Bioquímica, otorgado por la UNC, en el año 1966.

En 1970 obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular de Farmacología en el entonces Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, cargo que desempeñó hasta 1998, cuando la UNC lo distinguió con el título honorífico de Profesor Emérito. Fue integrante del grupo fundador de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental (AAFE) y Miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. Dentro de las numerosas distinciones que obtuvo resulta interesante destacar los premios en Farmacología Dr. Eliseo Soaje Echagüe (1989), Bernardo A. Houssay (2000) y SAFE (2004) en reconocimiento a sus investigaciones sobre el impacto de la hiponutrición perinatal en el cerebro en desarrollo.

El Dr. Orsingher fue un gran motivador. Su liderazgo y pasión por el conocimiento inspiró a muchos jóvenes a embarcarse en el camino de la ciencia. Más allá del reconocimiento a una rica trayectoria académico-científica queremos destacar su calidez humana, su férrea voluntad de formar recursos humanos y apostar a la ciencia aún en condiciones no del todo favorables. Nos deja un gran vacío, pero nos queda su legado, su amor por la ciencia, sus valores intachables, sus anécdotas imperdibles y el consuelo de saber que descansa en paz.  Se lo va a extrañar, pero no se detenga: Es hora de volar alto”.

“Ormai la frittata è fatta”

Hasta siempre... “Los Hiponutridos”

Corrección textual, edición digital: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Víctor Díaz (Prosecretario de Comunicación FCQ).-