Duelo, pesar y despedida para el Dr. Eduardo Humberto Staricco

Miércoles, 7 Julio 2021

 


La FCQ (UNC) lamenta el fallecimiento del Dr. Eduardo Staricco, a los 86 años. Su muerte causó además, gran pesar en toda la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a la que dedicó gran parte de su vida, como estudiante, docente, investigador y funcionario. A través de la resolución 1022/21 de esta unidad académica, se ha dispuesto que se entornen las puertas de la Facultad en señal de duelo.

Eduardo Humberto STARICCO nació en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de abril de 1935. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Gobernador José Vicente de Olmos, actual Shopping Patio Olmos. En la Ciudad de Buenos Aires, culminó sus estudios secundarios en 1953, graduándose como Técnico Químico en la Escuela Industrial de la Nación Nº1 "Otto Krause".

Se graduó como Bioquímico en 1959 con Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becario del CONICET en la Universidad Nacional de La Plata en el período 1960-1962 para realizar la tesis doctoral, que aprobó en Septiembre de 1961. Fue Becario externo de la misma institución en 1963, en la Universität Würzburg, Alemania. Fue nuevamente becario externo del CONICET, ya como investigador formado, en la University of California, Berkeley, EE.UU., en 1971-1972.

En 1962 inició su trayectoria académica, como Profesor Adjunto, por concurso, con dedicación exclusiva, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En la misma institución ha sido Profesor Titular (1964-1985), Profesor Plenario (1985- 2000) y Profesor Emérito (2000). En el CONICET, como miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, alcanzó la categoría máxima de Investigador Superior.

Su interés científico, como investigador, se orientó hacia la cinética química en fase gaseosa, las reacciones unimoleculares y bimoleculares, la fotoquímica en fase gaseosa, la química de compuestos clorados y la transferencia de energía en reacciones gaseosas. Produjo alrededor de 80 publicaciones científicas, principalmente en revistas de circulación internacional, dirigiendo también 21 trabajos de tesis doctorales concluidas y aprobadas.

La tarea realizada en la gestión universitaria es igualmente extensa: ha sido Director del Departamento de Fisicoquímica (Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba) durante los períodos 1964-1970, 1973-1984, 1992-1994; fue Director del Programa de Investigación Fisicoquímica (PRIFIQUI) en 1980-1983; Vice Decano (1972-1973) y luego Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, 1986-1988. Fue elegido Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1987 y 1992 y luego Rector de la misma, entre 1995 y 1998. Cabe mencionar que en su época de estudiante fue Consejero Estudiantil, Presidente del Centro de Estudiantes, Vicepresidente de la Federación Universitaria de Córdoba y Vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina.

El Dr. Staricco también se desempeñó como Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en 1983-1987; Presidente del CONICOR, 1984-1985 y 1994-1995. Obtuvo el Premio Konex de 1993, Diploma al Mérito en "Fisicoquímica y Química Inorgánica", correspondiente a la década 1983-1992; el Premio "Dr. Hans Schumacher 2002"; el Reconocimiento a la Trayectoria Científica de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (Bahía Blanca, 2003) y el "Ligure Illustre nel Mondo".

En 2004, en ocasión de ser declarada la ciudad de Génova Capital Cultural de Europa, 18 descendientes de inmigrantes de la región, radicados en América y Australia, fueron distinguidos  como "Ligures ilustres". Entre ellos se encontraban el dos veces Presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti, la Presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, el Premio Nobel de Física 2002, Riccardo Giacconi, y el Dr. Eduardo Staricco.

En la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Staricco fue designado Académico Titular en Mayo de 1999. Fue elegido Vocal para el período 2000-2004 y Vicepresidente hasta Diciembre de 2004. Entre 2004 y 2012 se desempeñó como Presidente de la corporación.

Staricco fue un gran defensor de la educación pública y gratuita. En uno de las entrevistas con la prensa, agradeció por haber vivido en “los años mágicos de la ciencia”, señaló Staricco al medio La Voz del Interior, en 2012.

Gustavo Chiabrando, decano de esta Casa, remarcó que Staricco fue un ferviente creyente de la actividad científica. “Fue un gran defensor de la ciencia en la UNC, y en un plano específico, fue el fundador de la disciplina fisicoquímica. Con el doctor Ranwell Caputto, de la rama de la química biológica, crea un departamento con la fisicoquímica. Comenzó entonces un gran desarrollo en esa disciplina, hoy se asociada con doble dependencia al Instituto de Investigaciones en Fisico-Química de Córdoba (infiqc) y al Conicet”, expresó.


El titular de esta Casa, agregó: “Además de poner en primer plano la academia y la ciencia, Staricco fue persona muy democrática. Militó como estudiante y también como docente e investigador. Dedicó su vida a la UNC. Fue una persona que les daba a las cosas siempre una impronta científica. Se terminó de formar en Alemania y Berkeley”, especificó el Dr. Chiabrando.

 

 

Compartimos con toda la comunidad, la semblanza en homenaje al Dr. Staricco escrito por quien fuese su discípulo, el Prof. Gustavo Arguello:

“Siempre los llamé “Los Socios Fundadores”
…Y se están yendo. Ya casi no quedan…
Ha dejado este mundo el Prof. Dr. Eduardo Humberto Staricco. Pionero de los primeros tiempos cuando “FUNDAR” era lo importante porque no había nada. La Físico Química que hoy nos destaca en la comunidad científica local, nacional y mundial provino de este socio fundador que sin palabras grandilocuentes, sin posturas confrontativas; más bien con una posición casi a la defensiva, casi timorata (que contrasta absolutamente con la realidad), se las arregló para HACER y “HACER HACER” a todos aquellos que estuvimos de una u otra manera bajo su dirección. Y creo que parte de su grandeza fue que en ése “HACER HACER”, “DEJÓ HACER” y dejó volar la imaginación y las ganas de trabajar a un montón de Tesistas que fueron conformando lo que hoy es El Departamento de Físico Química y el INFIQC.
Fue un rebelde; pero con causa. No se conformó con el “pequeño mundo” del Departamento de Fisicoquímica. Voló más alto. Desde el Gobierno Provincial en épocas de Angeloz, indicando que había capacidad suficiente en la Universidad para hacer cosas que creo (esto es totalmente subjetivo); iniciaron el camino de lo que luego fue el CEPROCOR; pasando por el RECTORADO de la Universidad donde su rebeldía marcó, como siempre, hechos fundamentales (que podemos o no compartir) como la transformación del Monserrat en Colegio Mixto; y terminar en la Academia Nacional de Ciencias donde su incómoda presencia generó más de un confrontamiento que movilizó nuevas actitudes.
Presidió todos las Instituciones por donde pasó. El Dpto de FQ, La Facultad de Cs. Qcas., La Universidad Nacional de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias.
No tengo grandes recuerdos de haberlo visto “en la mesada” porque recordemos que ya a los 29 años era “Profesor Titular” y yo lo conocí en tal condición (es más, en aquélla época yo pensaba que trabajaban poco ellos y nos hacían hacer el trabajo pesado a nosotros; pensamiento que fue cambiando con el correr de los años, con la experiencia y los tesistas, hasta reconocer que fue lo MEJOR QUE NOS PODRÍA HABER PASADO porque así nos FORMAMOS NOSOTROS de la mejor manera); pero sí recuerdo haberlo tenido a mi lado en el laboratorio festejando cada pequeño logro en la carrera por hacer andar los láseres químicos. Creo que con todos mis colegas se comportó de la misma manera; alentando y apoyando, solicitando los fo0.ndos para proseguir, preocupándose por mejorar las condiciones de trabajo, etc (en síntesis, haciendo lo que un JEFE debe hacer); pero yo debo decir que me siento particularmente honrado pues siempre me “bancó”, me entusiasmó y me dejó hacer cuanta locura (en el buen sentido) se me ocurrió en el laboratorio. Siempre “p’alante”. 
No creo que sea necesario mencionar su trayectoria científica. TODOS  la conocen. Yo me quedo con lo que hizo por nosotros, la Facultad, la Universidad y la Academia. Adiós.”

 

* Redacción de la noticia y edición digital: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Dr. Marcelo Mariscal (Vicedecano FCQ-UNC).-