VIII Charlas-Debate “Uso dual del conocimiento: Responsabilidad social de científicos y profesionales”

Martes, 27 Julio 2021

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organiza las VIII Charlas-Debate “Uso dual del conocimiento: Responsabilidad social de científicos y profesionales”,  evento realizado en el marco del Proyecto Nacional de Educación en el uso responsable y seguro de las ciencias y tecnologías químicas, que lleva adelante la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), en conjunto con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW-OPAQ) y el Foro de Decanos de Química (FODEQUI).

FECHAS en que se realizará: Son 4 encuentros, los días viernes 1, 8 y 15 de octubre de 2021, y el 5 de noviembre de 2021.

HORARIO: de 17 a 18 horas; y el último encuentro de 17 a 19 horas.

MODALIDAD: Encuentros virtuales vía Plataforma Zoom.

PROGRAMA:

  • ENCUENTRO 1: 1 de octubre de 2021. 

Intro-Ciencia y Ética. Preguntas disparadoras. Armas Químicas ¿Desde cuándo? contexto histórico de surgimiento, evolución, actualidad

  • ENCUENTRO 2: 8 de octubre

Toxicología y Armas Químicas… ¿cómo actúan? Relaciones dosis, concepto de riesgo, ejemplos.

  • ENCUENTRO 3: 22 de octubre

Organismos de control. Legislación

  • ENCUENTRO 4: 5 de noviembre

“Spoiler alert”. Actividad de taller. Asignación de tareas de evaluación. Cierre.

COORDINADOR/A del evento o del eje temático: CEP (Comisión de Concientización y Ética Profesional de la FCQ).

FACILITADORES: Dra. Natalia Pacioni, Dr. Daniel Caminos, Dr. Tomás Tempesti, Dra. María Constanza Paz, Bqa. Lucías Fernández Hubeid.

 

DIRIGIDO A:

Estudiantes de cuarto y quinto año de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología y otras carreras afines a las Ciencias Químicas; estudiantes de Posgrado; docentes universitarios; docentes-investigadores y profesionales de áreas afines a las Ciencias Químicas.

Cabe destacar que esta actividad es seminario obligatorio para los alumnos cursando el Practicanato Profesional de la Licenciatura en Química.

 

Arancel: GRATUITO (Cupos limitados).

CERTIFICADOS: se entregarán en versión digital.

INSCRIPCIONES:

Desde el 01/09/2021 hasta el 17/09/2021 a través del Formulario digital:

 

FORMULARIO PARA INSCRIPCIONES (+)

 

Una vez cerrado el formulario, se puede consultar por vacantes al mail cep@fcq.unc.edu.ar

 

OBJETIVOS:

- Brindar un espacio de aprendizaje, reflexión y discusión respecto al uso responsable del conocimiento.

- Introducir los lineamientos de La Haya, la Convención de las Armas Químicas, la OPAQ, la ANCAQ y otros organismos de control así como las acciones que estos realizan.

- Analizar las armas químicas desde la perspectiva de la toxicología.

 

CONTACTO: Con la Prof. Dra. Natalia Pacioni (Dpto. de Química Orgánica de la FCQ-UNC) al correo:  cep@fcq.unc.edu.ar  o n.lpacioni@unc.edu.ar

 

ORGANIZAN:

Comisión de concientización y ética Profesional (RES Decanales_1187/2013, 1115/15, 495/17 y 1692/18). Adhieren desde 2014: OPCW-OPAQ Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (http://www.opcw.org ); Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Presidencia de la Nación (https://www.mrecic.gov.ar/ancaq ) Secretaria de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deporte, Presidencia de la Nación (http://portales.educacion.gov.ar/spu/ ) Foros de Decanos de Química (FODEQUI) - http://www.quimica.uns.edu.ar/fodequi/

 

 

Redacción y edición digital de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación en la web: Víctor Díaz (Prosecretario de Comunicación). Fuente de los datos publicados: Dra. Natalia Pacioni.